SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado este martes que la Junta se comprometió a pedir fondos Feder para financiar el reforzamiento de la línea de alta tensión entre las provincias de Granada y Almería, durante la reunión que mantuvieron en mayo en Madrid el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el entonces consejero andaluz de Empleo, José Sánchez Maldonado.
En una nota de prensa, Antonio Sanz ha calificado como "lamentable" que se quiera culpar al Gobierno de que la Junta "no haya hecho sus deberes", pues la administración autonómica debía "estudiar la posibilidad de aplicar fondos europeos" al proyecto de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, que afecta a 90 municipios del noreste andaluz.
Son unas ayudas que vienen justificadas por la inversión en renovables, por lo que la Junta de Andalucía debía presentar "una cartera de proyectos de renovables" como "condición imprescindible" para la justificación del mismo, ha explicado el delegado.
La presentación de dicha cartera de proyectos por parte de la Junta era, por tanto, condición previa a una respuesta por parte del Ministerio, tal y como se acordó en la reunión. "Ellos hubieran querido hacer la línea y luego vendrían los proyectos industriales, pero así no se hacen las cosas, hay que cumplir la normativa vigente", ha afirmado Antonio Sanz.
Ha asegurado que el Gobierno "siempre tiene la mano tendida" hacia la Junta de Andalucía para "colaborar en proyectos que redunden en beneficio de los ciudadanos", como es el caso de la línea de alta tensión de Andalucía oriental, pero "cada cual debe asumir su parte de responsabilidad y, en este caso, la Junta de Andalucía deberá explicar por qué no ha cumplido su parte de lo acordado".
Sanz ha añadido que, en la citada reunión, el Ministerio de Energía se comprometió a su vez a estudiar el proyecto y "así lo ha hecho junto con Red Eléctrica, la cual ha diagnosticado que el proyecto no cuenta con la suficiente demanda, a lo que Baza puede presentar alegaciones ante el proceso abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".