Sanz lamenta el "mal comienzo" del nuevo consejero al criticar el reparto de fondos de empleo cuando está "pactado"

Publicado: miércoles, 26 julio 2017 19:39

SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha lamentado las declaraciones del nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y ha afirmado que "mal comienza" al criticar el reparto de fondos para el empleo cuando "está pactado por todas las comunidades" y olvidando que la Junta es "la única responsable de no haber invertido los fondos asignados en años anteriores".

Sanz ha recordado a través de un comunicado que el Gobierno andaluz "ha dejado sin ejecutar el 75 por ciento de los fondos para Políticas Activas de Empleo y el 96 por ciento de los fondos de formación" en los últimos años, lo que ha supuesto que "se haya dejado de invertir en Andalucía casi 2.000 millones de euros en Políticas Activas de Empleo". "La Junta es la única culpable de la pérdida de fondos", ha insistido.

Por ello, el delegado ha reprochado que el nuevo consejero del ramo "mantenga el discurso victimista" y de confrontación de su predecesor, "olvidando la responsabilidad" del propio Gobierno andaluz en "la pérdida de fondos y de que el nivel de cumplimiento" de Andalucía esté "muy por debajo de la media, siendo la peor comunidad de España". Además, ha asegurado que en la anterior Conferencia Sectorial donde se aprobó el primer reparto, la comunidad andaluza votó a favor.

El delegado sostiene que el compromiso del Gobierno con el empleo en Andalucía es "firme y contundente", como demuestra que sea la comunidad que más fondos recibe, si bien ha añadido que podría haber conseguido un incremento del 5 por ciento de los fondos, lo que supondría 15 millones de euros más, si hubiera cumplido con el grado de ejecución. Así, ha agregado que el "penoso cumplimiento" de la Junta la ha "penalizado" a los parados andaluces.

Sanz ha recordado que además que uno de los datos "especialmente significativos" en la falta de ejecución de la Junta es el relativo a las políticas de formación para el empleo, explicando que, mientras que el índice de cumplimiento de la Junta se ha situado en el 0,025, el de la media de las comunidades ha sido de un 0,6, situándose el máximo en el 0,96.

Apunta además que el Bono de Formación se aplica "sólo si la comunidad autónoma quiere"; es decir, tiene carácter voluntario. "El problema está en la falta de ejecución de la inversión", ha añadido. Por todo ello, ha recomendado al nuevo consejero de Empleo que "abandone la confrontación" y "se ocupe y preocupe porque los fondos asignados sean invertidos y ejecutados en su totalidad".

Leer más acerca de: