Antonio Sanz, este martes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 17:26

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se preocupe más para que su Ejecutivo cumpla de manera eficaz con la competencia que tiene a la hora de dar cobertura a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a la comunidad, porque hoy se vive una "situación de descontrol" y a "diario se escapan" menores de los centros donde están internados.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Sanz se ha pronunciado así después de que Susana Díaz haya indicado este martes que su Gobierno trasladó su malestar al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por enviar a inmigrantes a la cárcel de Archidona (Málaga) antes de que se tomara la decisión sobre el citado traslado.

Antonio Sanz ha manifestado que, como ya dijo ayer el ministro, la Junta conocía desde el "primer momento y con antelación suficiente" esa decisión, adoptada ante una situación excepcional, transitoria y de emergencia. "La decisión fue aceptada, conocida y en ningún caso valorada de manera crítica por parte de la Junta", ha indicado Sanz, quien ha apuntado que lo que ahora manifiesta la presidenta "no responde a la realidad".

En su opinión, Susana Díaz demuestra tener "escasa altura institucional" y debería tener un "mayor sentido de Estado ante un asunto donde lo que cabe es la complicidad y la complementariedad de la labor entre las diferentes administraciones".

Para Sanz, Susana Díaz demuestra "poca altura institucional y poco sentido de estado cuando reacciona buscando el aprovechamiento político de un asunto en el que siempre las diferentes administraciones colaboran, cooperan y tienen que sumar esfuerzos".

El delegado ha insistido en las "irresponsables" declaraciones de Susana Díaz sin conocer las condiciones del centro de Archidona, porque en "ningún caso estamos hablando de un régimen penitenciario", sino de un régimen de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), amparado por la normativa prevista en la materia, y en aplicación de una directiva comunitaria del año 2008 para afrontar una situación de "emergencia" y temporal.

Asimismo, ha pedido a la presidenta que, en lugar de buscar la "confrontación política y la crítica demagógica a la decisión del Gobierno", procure que la Junta se dedique a cumplir eficazmente con la competencia que tiene a la hora de dar cobertura a los menores no acompañados, porque hoy vive una "situación de descontrol y no es capaz de asumir su competencia de manera eficaz".

Ha señalado que a la Junta "todos los días se le escapan menores de los centros, perdiendo el control de los mismos", lo que es bastante "preocupante".

Antonio Sanz ha recalcado que estamos ante una situación a la que España tiene que hacer frente de manera excepcional, puesto que el incremento de los inmigrantes llegados a las costas ha sido muy importante, y "se echa de menos un reconocimiento" de la presidenta de la Junta a la labor de salvar vidas y de rescatar a personas que diariamente llevan a cabo tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

Ha apuntado que ya son más de 15.400 los inmigrantes rescatados en aguas de las costas andaluzas y es "una pena" que Díaz no tenga un reconocimiento para la inmensa labor de quienes salvan muchas vidas arriesgando las suyas" y, en cambio, "busque la polémica fácil y demagógica, de poca altura institucional y de bajeza institucional que ha demostrado".

El delegado también ha señalado que la presidenta de la Junta "sabe mejor que nadie" acerca del trabajo en origen que hace el Gobierno central con países como Marruecos, "porque los compartimos, y si dice lo contrario, solo puede ser desde la mala fe".


Leer más acerca de: