El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 17:10

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado este miércoles la necesidad de "reconocer y honrar" a las víctimas del terrorismo durante el Encuentro de Apoyo a las Víctimas celebrado en el salón de actos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, en Sevilla, y organizado por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior en colaboración con la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Durante este acto, el delegado ha recordado su ejemplo de "solidaridad" y ha enfatizado su "entrega, esfuerzo y capacidad de superación", así como su "protagonismo en la concienciación y prevención contra los radicalismos", según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Sanz ha indicado que en Andalucía, según los datos del Ministerio del Interior, residen 1.033 víctimas de terrorismo que deben ser honradas para que su sufrimiento y dignidad no caigan en el olvido, a partir de los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad "que inspiran nuestro sistema integral de apoyo a las víctimas".

EL GOBIERNO, CON LAS VÍCTIMAS

El delegado ha recordado que el Gobierno trabaja "intensamente" desde la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior para procurar a las víctimas del terrorismo una asistencia integral que atienda las necesidades sociales, personales y famliares, de manera que, más allá de las indemnizaciones, se pongan al servicio de las víctimas los distintos recursos públicos.

A este respecto, Sanz ha hecho referencia al sistema de protección y apoyo a las víctimas configurado por el Gobierno, basado en una legislación "que fue destacada en la sede de Naciones Unidas como modelo de referencia a nivel internacional".

Así, el delegado ha aludido a los atentados de Madrid en 2004 y los de Cataluña el pasado agosto para aseverar que "no podemos bajar la guardia frente a la amenaza yihadista", pues solo desde 2012 se han desarrollado 146 operaciones contra este terrorismo que se han saldado con 277 detenidos, 16 de ellos en Andalucía.

Pese a ello, ha recordado que, gracias a la experiencia acumulada por los cuerpos de seguridad españoles en el combate contra ETA, "España es hoy un país seguro, que ejerce un liderazgo en la lucha antiterrorista reconocido en el mundo entero".

En el plano institucional, Sanz ha calificado como "muy positivo" el 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo', conocido como Pacto Antiyihadista.

Sanz, que ha pedido "unidad y lealtad institucional", ha destacado otros avances como el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, los programas contra la radicalización en las prisiones, las iniciativas adaptadas a las nuevas tecnologías como la web 'Stop radicalismos', la aplicación de móviles Alertcops y la cooperación internacional.

Más noticias