Sanz pide a Sánchez "serenarse" en vez de "atacar" a Andalucía y valore si va "a contracorriente" en materia fiscal

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol, a 28 de septiembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). El consejero de
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol, a 28 de septiembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). El consejero de - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2022 12:18

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "serenidad" y que en vez de dedicarse a "atacar" a Andalucía por la rebaja de impuestos, reflexione sobre si va a "contracorriente" en materia fiscal.

   Así se ha pronunciado Antonio Sanz durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper, foro donde ha sido presentado por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre.

   Sanz ha insistido en defender las rebajas fiscales que está llevando a cabo el Gobierno andaluz y que han supuesto abrir un debate a nivel nacional sobre la necesidad de que se produzcan bajadas de impuestos en estos momentos de crisis económica y de alta inflación.

   La sexta bajada de impuestos que ha aprobado el Gobierno (que incluye la elimiación del impuesto de patrimonio, la deflactación del IRPF y la suspensión del canon del agua durante un año) ha supuesto que Andalucía sea la segunda comunidad con menos carga fiscal después de Comunidad de Madrid, según ha indicado Sanz, quien ha señalado que esta región era un "infierno fiscal" en la etapa de los gobiernos del PSOE-A.

   Ha lamentado la "reacción sin precedentes" del Gobierno central ante esta nueva bajada de impuestos en Andalucía, con todo un Consejo de Ministros que viene a esta comunidad a "atacar" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a "censurar" lo que hace el Ejecutivo autonómico. Lo único que ha hecho el Gobierno andaluz, según ha apuntado, es ejercer sus competencias para facilitar la vida de los ciudadanos en unos momentos de dificultad.

   "Nunca hemos asistido a un ataque como el de estos días", ha dicho Antonio Sanz sobre la reacción del Gobierno central, al que lo único que le hace falta es "aplicar un 155 fiscal". "Cada vez que esta comunidad levanta la cabeza, los socialistas nos la quieren cortar", según ha expresado el consejero, quien ha preguntado cuánto le molesta al PSOE que Andalucía crezca y vaya mejor.

   Ha alertado de que el Gobierno central, con su planteamiento sobre un nuevo impuesto a las grandes fortunas, persigue impulsar "contrarreformas" a las soluciones que Andalucía plantea. Ha añadido que la realidad es que esta tierra está liderando el debate nacional con la bajada de impuestos, algo a lo que ya se han sumado otras comunidades como la Valenciana, Galicia o Murcia.

   Por ello, ha pedido al Ejecutivo nacional que se "serene y piense si a lo mejor el que va a contracorriente es él".

   Antonio Sanz ha insistido en que Moreno está liderando y proponiendo el mayor y mejor paquete de medidas sociales y económicas pensando en las rentas medidas y trabajadoras, lo que pasa por la bajada de impuestos. "Me siento muy orgulloso de que Andalucía haya abierto este debate y hoy marcamos la agenda política y económica en España", según ha puntualizado Sanz.

   Ha insistido en que no ve "ninguna justificación para ese ataque" del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía, salvo que "no quieren" que a esta comunidad le vaya bien.

   Ha querido dejar claro, en cualquier caso, que la Junta va a utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para defender los intereses de Andalucía, las competencias autonómicas y el Estatuto. No obstante, ha mostrado la disposición de la Junta a dialogar con el Ejecutivo nacional para intentar convencerle de que el "ataque" a Andalucía no es el camino que debe coger.

Leer más acerca de: