GRANADA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha exigido este viernes al secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, que dé explicaciones sobre el pago de más de un millón de euros en comisiones supuestamente ilegales por el ERE de 2003 en Mercasevilla, y que aclare si lo "conocía o amparaba" y a quién iban destinados estos recursos.
"Andalucía no se puede levantar todos los días con un escándalo de corrupción", ha señalado Sanz durante la presentación del programa que su partido lleva a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada. Ha considerado "inaceptable" que el "dinero de los parados" haya ido presuntamente a parar a manos de "broker e intermediarios", que supuestamente se han llevado el 20 por ciento en comisiones de un ERE que supuso 6 millones de euros, según ha dicho.
Asimismo, ha criticado que, mientras que en el ERE de 2003 se pagaron comisiones, en el de 2007 la Junta de Andalucía "dice que no hay dinero para pagar" y ha censurado que el "rey de los ERE", que es, según ha apuntado, José Antonio Griñán, "dé lecciones" y abogue por movilizaciones contra el Gobierno de España cuando en Andalucía existe un "fraude monumental" del que se han beneficiado los "amigotes" o altos cargos del PSOE.
Por ello, ha apostado por un "cambio" en el gobierno de Andalucía que rompa "la era de los ERE" y que permita que la Comunidad Autónoma sea noticia por su crecimiento económico y no "por escándalos de corrupción".
El asunto de las comisiones presuntamente ilegales ha sido llevado por la sociedad gestora del mercado central de abastos de Sevilla a la juez Mercedes Alaya, que investiga la trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía.