SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha admitido este sábado "un cierto alivio" en cuanto a la situación hidrológica que atraviesa Andalucía, como consecuencia del incremento del volumen de los embalses tras las intensas lluvias de los últimos días, si bien ha matizado que "lamentablemente, no salva la sequía" en la región. Asimismo, ha indicado están coordinando y dando apoyo a "todas las solicitudes" de activación en las zonas más golpeadas de España, además de señalar que "hemos ofrecido especialistas en búsqueda de personas" o un número "destacado" de forenses, entre otros profesionales.
Cuestionado por el impacto de la DANA en la sequía en una entrevista en la Cadena Ser, Sanz ha puntualizado que la escasez de agua se trata de un "fenómeno estructural", y ha manifestado que, "en ningún caso", el Ejecutivo regional "se va a replantear la importancia de las inversiones y seguir desarrollando nuestros planes". "Consideramos que lloviera o no, las inversiones son importantísimas para el futuro de Andalucía", ha declarado.
Del mismo modo, el titular de Presidencia ha lamentado el fallecimiento de la persona de 71 años fallecido en Málaga, así como la existencia de heridos en esta provincia y en Huelva que "en principio evolucionan favorablemente". En este sentido, ha trasladado que una persona resultó afectada este viernes tras la caída de una chapa de una nave, lo que le provocó el corte de una pierna, siendo evacuado al hospital Infanta Elena de Huelva.
Según explica el consejero, Andalucía está coordinando y dando apoyo a "todas las solicitudes que nos llegan de activación como "el caso de los helicópteros" o de "otros activos", así como "hemos ofrecido especialistas en búsqueda de personas", además de un número "destacado" de forenses, entre otros profesionales.
Asimismo, Sanz ha reconocido la labor que "desde las diferentes provincias se está movilizando de nuestro cuerpo de bomberos que también se están desplazando en centenares a la zona". "Andalucía una vez más ha vuelto a demostrar su inmensa solidaridad, su cariño y su cercanía en estos momentos con el pueblo de la Comunidad Valenciana y por supuesto con otros territorios que nos soliciten ayuda", ha manifestado.
También ha sido preguntado el consejero por si se prevé desde la Junta estudiar protocolos para zonas inundables ante lo ocurrido esta semana, con especial incidencia en Valencia, y ha indicado que "este tipo de situaciones requieren que se hagan relecturas y análisis". "Nos permite analizar todas las posibilidades de avanzar y mejorar los mecanismos de coordinación", ha manifestado.
En este contexto, ha incidido en que "en esta ocasión, hemos puesto en marcha por primera vez y con carácter preventivo el sistema 'ES-Alert'", un dispositivo tecnológico que ha calificado como "muy destacado" porque "focaliza en zonas geográficas muy concretas que estén principalmente en riesgo un mensaje, dándole instrucciones de cómo comportarse y cómo reaccionar ante este tipo de fenómenos". Su aplicación para esta DANA "ha tenido efectos positivos y ha sido bien valorado por la sociedad", ha explicado Sanz.