SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado este miércoles el "impacto positivo" que va a tener la oferta de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contenida en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que suma un total de 5.937 plazas.
Sanz, que ha presidido la Comisión Regional de Seguridad con los ocho subdelegados del Gobierno de las distintas provincias andaluzas así como con los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, ha destacado "la apuesta del Ejecutivo por la seguridad como avance decisivo para la mejora de la economía y las oportunidades de empleo" y la cifra de plazas previstas evidencia, a su juicio, "el compromiso del Gobierno por la seguridad como prioridad".
Concretamente, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, se prevé crear 3.331 nuevas plazas y 260 de promoción interna para la Policía Nacional; mientras que para la Guardia Civil hay previstas 1.866 plazas más otras 480 para promoción interna.
Así las cosas, el delegado del Gobierno en la comunidad ha hecho referencia a la "especial relevancia" de la oferta de empleo, "sin precedentes desde hace muchos años". "Se trata de una iniciativa histórica", ha calificado Sanz.
El delegado ha destacado que dicha oferta permitirá que salgan dos promociones de Policía Nacional y de Guardia Civil "al máximo de la capacidad formativa que tiene el Ministerio del Interior", lo que permitirá "seguir ofreciendo un servicio de seguridad al nivel que exige la sociedad española".
También ha avanzado que, además, estos presupuestos permitirán a los ayuntamientos convocar un total de 1.000 plazas de Policía Local. Todo ello, ha insistido, está dentro de una "firme apuesta del Gobierno por la seguridad como eje fundamental de la marca de España y de Andalucía".
FIESTAS DE LA PRIMAVERA
Durante la reunión mantenida este miércoles en Sevilla, se han analizado también los dispositivos de seguridad que se llevarán a cabo en cada provincia de cara a las diferentes fiestas de la primavera, tanto para la Semana Santa como para otras convocatorias "de gran interés turístico para Andalucía", entre ellas, la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Jaén; la Feria de Abril de Sevilla, que coincide con la fiesta del Primero de Mayo, o el Circuito de Jerez.
En este sentido, el delegado ha subrayado que "son fechas muy importantes para los andaluces", por lo que "se ha hecho un gran esfuerzo" para diseñar un operativo para que las fiestas discurran "con normalidad y ausencia de incidentes". El dispositivo de seguridad para la Semana Santa se activará el próximo viernes, 7 de abril, y permanecerá activo hasta la medianoche entre el Domingo de Resurrección y el lunes, 17 de abril.
Según ha explicado Sanz, el operativo previsto contempla la coordinación con otras instituciones y servicios; la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las salidas y entradas de sus templos de las cofradías; el acompañamiento en los desfiles procesionales; la presencia policial en lugares concretos de los recorridos, en función de las necesidades de cada hermandad, y en aquellos puntos considerados de especial riesgo.
Por último, Sanz ha precisado que "la coordinación es uno de los pilares fundamentales" del sistema de seguridad y funciona "realmente bien", por lo que ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos", al tiempo que ha asegurado que "la alta capacidad" de Andalucía para gestionar estas fiestas de grandes dimensiones "está más que demostrada" porque "ha alcanzado, año tras año, cifras récord de turistas en un marco sin graves incidencias que destacar".
Finalmente, el delegado ha agradecido el esfuerzo de las ocho subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias andaluzas así como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "garantizar el orden y la seguridad ciudadana en unas fechas tan destacadas para la comunidad".