Antonio Sanz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 12:33

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A en el momento de la aprobación del vigente Estatuto de Autonomía y actual delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, subraya la necesidad de "diálogo y consenso" para desarrollar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, dejando atrás "la confrontación", y de reconstruir un nuevo escenario de acuerdos, "tal y como hicimos hace diez años".

Así se expresa Antonio Sanz en un artículo con motivo del especial elaborado por Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/aniversario-estatuto/) por el décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces ratificaron con su voto mayoritario el vigente Estatuto de Autonomía tras un proceso de reforma que se prolongó durante más de seis años.

Sanz, que fuera ponente del PP-A en la reforma, ha apuntado que el Estatuto está "hecho y pensado" para una Andalucía dentro de la España Constitucional y que la unidad y la apuesta por una Andalucía de primera se volvió a poner de manifiesto hace diez años "cuando los que trabajamos por una Andalucía para todos supimos tener altura de miras, voluntad y generosidad para alcanzar el máximo techo estatutario dentro del respeto a la Constitución y siempre en pro de nuestra tierra".

"El reto era avanzar en la calidad de la educación, superar desigualdades, luchar contra el fracaso escolar, defender y promocionar el riquísimo patrimonio histórico, modernizar nuestra agricultura y ganadería como sector productivo, superar la pobreza, es decir, cumplir el sueño de Blas Infante", ha destacado.

Tras defender que "el camino no fue fácil, pero al final conseguimos, entre todos, consensuar un Estatuto que podía transformar la realidad de la Andalucía del siglo XXI", el dirigente 'popular' ha afirmado que la reforma estatuaria "fue ambiciosa, pero llegamos a construir un Estatuto al servicio de los intereses de Andalucía".

Para Antonio Sanz, "por desgracia, diez años después, los grandes objetivos que planteamos con la reforma del Estatuto siguen pendientes, debido a la falta de ambición del Gobierno autonómico, que no desarrolla ni gestiona lo que en él se contempla".

Ha recordado que el 13 de septiembre de 2006 dijo ante el Congreso de los Diputados: "este Estatuto no puede ser la fotografía de hoy ni de mañana, sino que tiene que ser la fotografía de los próximos 25, 30 años. La fotografía que perdure en el tiempo porque es un Estatuto útil para nuestra tierra, respetuoso con lo que más nos une, que es nuestra Constitución y que represente la totalidad de los andaluces".

Diez años después Antonio Sanz reitera la creencia en que este Estatuto es "útil, respetuoso con la Constitución y que defiende la voz plural de Andalucía; un Estatuto garantista que nos permite formar parte del proyecto común de España y que no debe ser papel mojado para el Gobierno andaluz".

"Andalucía siempre ha sido pieza clave y fundamental para España, una Andalucía mejor hace posible una España mejor, pero eso sólo se será posible con un Gobierno andaluz que deje la confrontación de lado y se ponga verdaderamente al servicio de todos los andaluces, sin excepción", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: