SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado este miércoles el "compromiso" de trasvasar 15 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para da solución al problema de agua en la zona del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, dentro del Pacto Nacional del Agua que ha ofrecido el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En declaraciones a los medios tras el acto en Sevilla en memoria de Miguel Ángel Blanco, Antonio Sanz ha destacado que tiene un compromiso con los agricultores y regantes de la comarca del Condado (Huelva) y ha señalado avances "muy sustanciales" respecto a las condiciones del espacio natural de Doñana y a sus humedales, y que, por ello, ahora va a seguir contribuyendo con la incorporación de este trasvase de 15 hectómetros cúbicos.
Asimismo, el delegado de Gobierno en Andalucía ha criticado a la Junta de Andalucía porque, "como es habitual, llega tarde" en su petición de este trasvase, ya que, es "un compromiso que ya tiene trasladado el Gobierno para dar solución al problema del agua en la zona del Condado".
De este modo, ha señalado que, a este trasvase de 15,99 hectómetros cúbicos, se le sumaría otro de 4,9 hectómetros cúbicos en la zona del Fresno, de manera que "se podrían alcanzar los 20 hectómetros cúbicos demandados por los agricultores".
Por último, ha llamado la atención sobre "el avance" en torno a la situación de los humedales como del espacio natural de Doñana que señala el último informe de la CHG, que apunta a "avances muy significativos en dos de las cinco zonas más importantes" de Doñana.
En este sentido, ha destacado el cierre de más de 300 pozos de agua subterránea y la compra de la finca de 'Los Mimbrales' que ha significado que "podamos ahorrar siete hectómetros cúbicos de agua subterránea que podían estar perjudicando al espacio natural".