Sanz ve a Andalucía como la "gran perjudicada" de una financiación singular catalana: "Jugamos con las cosas de comer"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su intervención en el desayuno informativo, a 28 de junio de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). El consejero de la Presidencia, Interior, Di
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su intervención en el desayuno informativo, a 28 de junio de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). El consejero de la Presidencia, Interior, Di - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: domingo, 30 junio 2024 11:13

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), ha sostenido este viernes que Andalucía sería la "gran perjudicada" de que se aplicara una financiación "singular" para Cataluña, y ha remarcado que en relación con la financiación autonómica "estamos jugando con las cosas de comer".

Así lo ha trasladado el consejero durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol y el patrocinio de Atlantic Copper en el que, en relación a la financiación autonómica, cuyo modelo lleva años pendiente de ser reformado, y al hilo de la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez acuerde con partidos independentistas una financiación "singular" para Cataluña, Antonio Sanz ha remarcado que se trata de "un asunto de una enorme gravedad".

En esa línea, ha advertido de que supondría "romper principios fundamentales del Estado de Derecho y de nuestra Constitución, como puede ser la igualdad entre los españoles" y "la ruptura de principios tan fundamentales para la cohesión de España como la solidaridad interterritorial".

"Y esto puede significar la creación de nuevo en España de comunidades de primera, de segunda, de tercera división, pero, sobre todo, de españoles de primera, de segunda o de tercera", ha abundado el consejero andaluz de la Presidencia, que ha sostenido que "la intención" del PSOE de "llegar a un acuerdo con el independentismo catalán para crear una financiación singular para Cataluña es quizá de los mayores despropósitos que en los últimos años" se haya dado.

Ha agregado que "el problema es que lo ha anunciado una andaluza" como la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "hace unos años", cuando era consejera del ramo en la Junta, "planteaba un frente común en Andalucía para exigir al Gobierno de España", bajo la presidencia de Mariano Rajoy (PP), "4.000 millones de euros por el déficit de financiación que tenía Andalucía".

Antonio Sanz ha subrayado así que la entonces consejera de Hacienda "quiso liderar" desde el Parlamento andaluz "un movimiento para exigir 4.000 millones" más de financiación para Andalucía, que contó en 2018 con el voto a favor de Juanma Moreno, entonces líder de la oposición como presidente del PP-A, según ha valorado el consejero, que ha aseverado que el "gran perdedor de esa financiación singular" para Cataluña sería, "entre otras", pero "de manera fundamental, Andalucía".

LA "GRAN MALTRATADA DE LA FINANCIACIÓN EN ESPAÑA"

Antonio Sanz ha enfatizado que Andalucía ha dejado de ingresar en los años en los que lleva aplicándose el actual modelo de financiación --acordado en 2009 por el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con ERC-- "15.000 millones" de euros que deberían corresponder a los andaluces y que no serían "ningún regalo", según ha apostillado, para denunciar a renglón seguido que la comunidad andaluza sea "la gran maltratada de la financiación en España".

De igual modo, el consejero ha vuelto a reivindicar la solicitud de un "fondo de nivelación transitorio" que compense a las comunidades autónomas peor financiadas, como también defienden los gobiernos de la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, mientras se alcanza un nuevo acuerdo de financiación autonómica, teniendo en cuenta que "se tardaría muchos meses y años en aplicar un nuevo modelo".

Así, Antonio Sanz ha subrayado que "la propuesta que lidera el presidente de la Junta de Andalucía es un fondo de nivelación transitorio para que las comunidades autónomas principalmente perjudicadas del anterior acuerdo" de financiación, "como son la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, veamos reconocidos derechos y nuestra dignidad como pueblo para, al menos, incorporar esos fondos".

Asimismo, el consejero ha mostrado su oposición a la creación de un "cupo catalán" como el que la Constitución "solamente reconoce a Navarra y al País Vasco", y ha añadido que del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "todo el mundo se puede esperar" alguna propuesta así, siendo "el presidente más antiandaluz de la historia", pero "de quien no imaginábamos esperar" que "liderara este enorme ataque a Andalucía" es de una andaluza como María Jesús Montero, según ha lamentado.

En esa línea, el consejero de la Presidencia ha sostenido que María Jesús Montero y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "tienen que elegir", entre si defienden "a Andalucía o a Sánchez", y al respecto del líder de los socialistas andaluces ha criticado que esta semana, en el debate de política general que se ha celebrado en el Parlamento, lo ha visto "sólo defendiendo" al presidente del Gobierno, además de "queriendo borrar la historia de corrupción de los ERE en Andalucía", ha apostillado Antonio Sanz.

El consejero ha concluido sentenciando que "los siete votos" de Junts para que Pedro Sánchez se mantenga "en el poder no nos puede costar un ojo de la cara a los andaluces y una pérdida de respeto a Andalucía".

Leer más acerca de: