SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de su director gerente, Miguel Ángel Guzmán, ha firmado con la Fundación Senpe, representada por su presidente, Miguel León, y la Fundación Abbott, representada por Luis García, ambos en calidad de miembros de la Junta de Gobierno de la Alianza Másnutridos, un convenio de colaboración para detectar y abordar la desnutrición en el sistema sanitario andaluz.
Así, ambas partes colaborarán en la realización de proyectos, programas y actividades de formación, proyectos de consultoría, investigación e innovación, celebración de jornadas, conferencias, foros y reuniones a desarrollar en los centros del sistema sanitario público de Andalucía, así como en la edición y difusión de publicaciones sobre desnutrición.
Igualmente, según se indica en nota de prensa, el protocolo de actuación contempla el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información en temas de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y técnicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de asistencia, así como el establecimiento de canales de comunicación y relaciones entre ambas partes que faciliten la puesta en marcha de acciones en el ámbito de la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad.
"Desde el SAS somos conscientes de la importancia de la prevención y el tratamiento de la desnutrición provocada por la enfermedad y queremos trabajar en la línea de mejorar la detección y el abordaje de este problema que repercute negativamente en la recuperación de nuestros pacientes", ha afirmado Miguel Ángel Guzmán. En este sentido, el gerente del SAS ha recalcado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en establecer protocolos de nutrición en los hospitales públicos hace más de 20 años.
Por parte de la Alianza Másnutridos su presidente, Miguel León, ha apoyado las palabras del gerente del SAS manifestando que "Andalucía destaca dentro del Estado español por la creación y desarrollo de Unidades de Nutrición Clínica y Dietética. Profesionales de estas Unidades están impulsando mejoras en el Proceso Asistencial de Nutrición Clínica".
Asimismo, ha destacado que la firma de este protocolo de colaboración "es muy importante para definir y poner en práctica la política de cuidados nutricionales en su ámbito competencial. Esto incluye, por ejemplo, facilitar los ajustes requeridos en la historia clínica electrónica, de forma que se pueda llevar a cabo el cribado nutricional en los pacientes hospitalizados y, tras su alta, en Atención Primaria. Esto permitirá definir recomendaciones nutricionales personalizadas para conseguir la prevención y corrección de la desnutrición relacionada con la enfermedad".