SEVILLA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, ha autorizado la compra "extraordinaria" de 14.500 bolsas de orina tras advertir el Defensor del Paciente de un desabastecimiento nacional que desde hace "varios meses" ya conocían los distintos servicios de salud.
Con el fin de solucionar esta situación, el SAS ha solicitado al Consejo Andaluz de Colegios Oficial de Farmacéuticos que "realice las gestiones necesarias para la adquisición extraordinaria y dispensación a través de las oficinas de farmacia de 1.500 bolsa de orina anti retorno y 13.000 de recogida de orina pierna". Con esta compra "adicional", el SAS prevé que el suministro sea "suficiente para, al menos, tres meses".
Así figura en una comunicación del Defensor del Pueblo Andaluz consultada por Europa Press en la que se especifica que el pasado mes de junio este organismo abrió una actuación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS en relación con el desabastecimiento de bolsas de orina en España, que "está afectando gravemente a más de 200.000 personas que dependen de este producto sanitario".
"Ante esta situación, solicitamos a la citada Dirección General que informase sobre las medidas que se podían adoptar para que las personas que precisan estos productos con cargo a la financiación del Sistema de Salud Público de Andalucía pudieran disponer de productos alternativos adecuados hasta que se normalizase el abastecimiento de las bolsas de orina para garantizar la salud y una calidad de vida digna para estos pacientes", explica el Defensor.
La Administración sanitaria andaluza contestó a la Defensoría reconociendo que en el caso de las bolsas para recogida de orina válvuna anti-retorno, el desabastecimiento era del 27%; en el caso de las bolsas pierna, ese desabastecimiento subía al 61%. "Con el fin de solucionar esta situación, la Dirección General manifiesta que se han realizado actuaciones. En primer lugar, se ha remitido oficio al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por el que se autoriza a las oficinas de farmacia la sustitución entre los distintos tipos de bolsas de recogida de orina a fin de facilitar la dispensación de las que existan en el mercado sin requerir de una nueva prescripción".
Además, "se ha decidido la financiación de bolsas no incluidas en la prestación farmacéutica pero que están registradas y comercializadas en España". "Por ello, se ha solicitado al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que realice las gestiones necesarias para la adquisición extraordinaria y dispensación a través de las oficinas de farmacia" de 13.500 bolsas de orina, según la respuesta de la Consejería.
Con esta adquisición adicional de bolsas, que la Junta calculaba que estuvieran disponibles a finales de julio, "se prevé suministro suficiente de bolsas, durante, al menos, tres meses". La Junta apuntaba al Defensor que continuará "analizando el grado de desabastecimiento de estos productos sanitarios para adoptar las medidas necesarias que garanticen el suministro de las bolsas de recogida de orina a las personas usuarias del Sistema Sanitaria Público de Andalucía".