SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que el pasado viernes el Servicio Andaluz de Salud (SAS) depositó en sede judicial un total de 8,3 millones de euros para la empresa JM Pascual correspondientes a una factura atrasada que "en su día no había querido cobrar", con lo cual "tendrá dinero porque hoy o a lo sumo mañana podrá recogerlos en la sede judicial". Además, "estamos con un expediente para poder pagarle los últimos meses".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Alonso ha reiterado que la situación de clínicas Pascual "es una situación sobrevenida porque no han querido presentarse a ninguno de los concursos que ha sacado la Junta". En este sentido, ha reiterado que siempre desde la Consejería y desde el SAS "se ha tratado de llegar a un acuerdo", pero "nos encontramos con que no se presentan nunca a las convocatorias".
"Seguimos esperando llegar a un acuerdo", pero, en cualquier caso, "nuestra obligación es garantizar la asistencia sanitaria de la población, y así lo haremos". Así, apunta que la semana pasada "le han presentado una vez más una oferta que es mejor que la que venía teniendo en años anteriores", por lo tanto, "esperamos que la acepten". Pero, insiste, "es imposible adjudicar un concurso a alguien que no se presenta".
Además, Alonso ha dicho que la empresa "ya ha cogido una cantidad importante de dinero correspondiente a meses anteriores", puesto que desde que no existe acuerdo entre Pascual y el SAS, "lógicamente como se venían prestando servicios, sobre todo los hospitales que tienen urgencias, lo depositábamos en los juzgados para que se recogiese".
"Espero que vuelva la racionalidad, acepte presentarse a un acuerdo y firme el concierto con el SAS, que es la mejor forma para garantizar el trabajo de los profesionales y la asistencia", manifiesta el consejero de Salud, quien cuestionado sobre por qué se agota el tiempo, ha respondido que "es imposible sostener una situación durante tanto tiempo, en la cual no existe concierto entre Pascual y Salud".
"RATIFICAMOS QUE EL PLAZO SE ESTÁ ACABANDO"
"No es un forma de relación que se deba mantener entre un proveedor de servicios sanitarios y el SAS", por tanto, "ratificamos que el plazo se está acabando, y si no tendremos que seguir adelante con otras medidas".
Asimismo, ha precisado que "no existe un plazo cierto" puesto que "no estamos hablando de un concierto ni de una fórmula previamente establecida", pero "se acaba porque al final no conseguimos avanzar, por lo tanto no podemos mantenerlo". Aunque, añade, "será a corto plazo, salvo que se produzcan avances en la negociación y podamos cerrar un acuerdo que nos permitiría por cuatro años tener una relación estable".
Sobre las medidas que se tomarían de no alcanzar un acuerdo, Alonso ha señalado que se anunciarán dichas medidas "cuando se dé por finalizada la fase de negociación".