El SAS responde al Sindicato Médico Andaluz que la nómina complementaria de diciembre se abonará en enero

Archivo - Un trabajador pasa por un pasillo de un centro de salud, foto de archivo
Archivo - Un trabajador pasa por un pasillo de un centro de salud, foto de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 diciembre 2022 14:08

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que la nómina complementaria correspondiente al mes de diciembre de algunos profesionales se abonará en enero. Así ha respondido el SAS al Sindicato Médico Andaluz (SMA) después de que este haya advertido de una "merma en su nómina complementaria" en fechas navideñas "a la que no se abonará la totalidad de los conceptos retributivos habituales, entre los que se encuentra la productividad fija que cobran los que no tienen dedicación exclusiva".

Así, fuentes del SAS han indicado a Europa Press que será así "para ajustarse a la reclasificación presupuestaria necesaria y poder cumplir los plazos de dicha reclasificación", al tiempo que han precisado que en la nómina del mes de diciembre se incluye habitualmente la nómina normal, la paga extra y la nómina complementaria que "se abonará en algunos casos el próximo mes de enero".

Además, han precisado que las Unidades de Atención al Profesional de los distintos centros "cuentan con la información personal de cada trabajador que se encuentra en este supuesto y podrán ofrecer la información que requieran estos profesionales".

Según ha expuesto el SMA, esta bajada se une a la "situación precaria y de sobresaturación" que viven los facultativos andaluces.
"No hay explicación que pueda satisfacer a quienes van a ver mermada su nómina complementaria en estas fechas y mucho menos después del castigo que han supuesto para nuestro colectivo estos dos últimos años y la situación precaria y de sobresaturación que vivimos", ha apuntado.

Asimismo, los facultativos andaluces han expuesto que desconocen el motivo exacto de este "inaceptable retraso y tampoco sabemos con seguridad cuál será el porcentaje que se dejará de abonar ni a qué conceptos afectará". No obstante, han explicado que "lo que sí sabemos es que esta lesiva medida que toma el SAS afecta en su inmensa mayoría al colectivo facultativo que es quién mayor porcentaje de su salario cobra en nómina complementaria".

"Nuestro colectivo está cansado, saturado, estresado y desanimado, tiene la sensación de que esta administración ha vuelto a relegarlos en los avances y las negociaciones", han señalado. Además, han agregado que el colectivo piensa "que no se están poniendo los medios necesarios para mejorar tanto la asistencia sanitaria como las condiciones laborales en la que se presta".

En esta línea, el SMA ha resaltado que, "ahora, 'como regalo de navidad', (el colectivo) se encuentra con una merma en su nómina complementaria que agudiza la sensación de abandono y discriminación por parte de la Administración".

Además, los facultativos andaluces han expuesto que "también han podido saber que otro de los conceptos que no se abonará en esta nómina es la productividad fija que cobran los que no tienen dedicación exclusiva" y que, "como es obvio, este concepto también afecta solo al colectivo facultativo".

Leer más acerca de: