Satse atribuye "un incremento en las listas de espera" a la "destrucción de empleo" en el SAS

Un enfermero lleva un carrito de medicamentos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 16:10

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, a raíz de los datos publicados por la Consejería de Salud sobre los tiempos de respuestas asistenciales en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), ha asegurado que "la situación de incremento en las listas de espera sanitarias" es "consecuencia directa" de la "destrucción de empleo" en el Sistema Sanitario Andaluz (SAS)".

Según ha explicado el sindicado en un comunicado, "se comprueba que otro año más vuelve a incrementarse, y de manera considerable, las listas de espera quirúrgica" y que esta es una situación "causada por la destrucción de empleo sufrida en los últimos años y al déficit de profesionales sanitarios que existe en el SAS".

Así, Satse ha apuntado que, comparando los datos con respecto al año pasado, y tomando como referencia el número total de pacientes (incluido los pacientes que figuran con y sin garantía), "se detecta que en el último año en el registro de demanda quirúrgica programables con un tiempo de respuesta máximo de 180 días, se ha producido un aumento de 3.271 usuarios, con un total de 69.005 pacientes en espera a junio de 2017, pasando así de 62 a 69 días de demora media para ser intervenido".

Además, en lo referente a "los procedimientos más frecuentes con un tiempo de respuesta máxima de 120 días (incluyendo igualmente el número total de pacientes, con y sin garantías), se ha pasado de 28.704 usuarios en junio de 2016 con una espera media de 50 días a los 30.622 a junio de 2017, incrementándose así la demora a 54 días de media". Ello supone, según el sindicato, "el incremento de 1.918 pacientes en las listas de espera con respecto al 2016".

De igual forma, según ha continuado el sindicato, y en la misma línea se encuentran los tiempos de respuesta en consultas externas, "ya que su número de pacientes inscritos también ha aumentado, pasando de 197.021 usuarios en 2016 con una espera de media 45 días a 206.765 usuarios en 2017, con una espera de 52 días de media".

A juicio del Sindicato de Enfermería, el crecimiento de las listas de espera "es causa directa de la destrucción de empleo que se viene sufriendo en los últimos años y a la ausencia de adecuación de plantillas". Y es que, según ha argumentado, el "déficit de profesionales sanitarios, muy concretamente de enfermeras, está produciendo un deterioro del Sistema Sanitario Público Andaluz, que carece de la atención y el cuidado necesario para ofrecer una óptima asistencia a la ciudadanía".

Con todo, Satse ha culpado a la propia Administración sanitaria de esta situación, "que mediante la puesta en marcha de sus medidas economicistas continúa retrasando, e incluso empeorando, una posible resolución de los problemas en salud, lo cual favorece que sigan incrementándose las necesidades de cuidados de enfermería y el consumo de recursos sanitarios".

Por último, el sindicato ha concluido que "ante unos registros de respuesta que cada año son superiores y más perjudiciales para los usuarios", la Consejería de Salud "debería reconocer que es su propia mala gestión la que está llevando a un empeoramiento continuo del sistema sanitario en Andalucía", por lo que la ha instado de manera "urgente" a "comenzar de manera inmediata a adoptar las medidas necesarias para ponerle freno".

Leer más acerca de: