Satse critica que el SAS "vuelve a poner en vilo" la renovación de más de 7.000 eventuales y convoca protestas el día 23

Protesta de Satse, foto de archivo
Protesta de Satse, foto de archivo - SATSE
Publicado: viernes, 19 enero 2024 15:06

SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "vuelve a poner en vilo" a los más de 7.000 profesionales que finalizarán su contrato a 31 de enero de 2024 y a los que se iban a ofertar contratos de once meses.

Tal y como explica Satse en un comunicado hace apenas un mes desde el SAS y la Consejería de Salud y Consumo se anunció la prolongación de estos profesionales mediante un contrato de un mes, que finaliza el 31 de enero, y su posterior continuidad por once meses más. Sin embargo, a principios de esta semana "se da orden de parar esas renovaciones", cuyo llamamiento debía iniciarse el 15 de enero, en espera de una reunión que a día de hoy "no se ha convocado".

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito a la Dirección General de Personal de SAS para trasladarle la "enorme preocupación" por la problemática que se ha ocasionado con los contratos de once meses y reclamar la convocatoria inmediata de una reunión de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo para dar respuesta a todos los profesionales afectados, que están a la espera de firmar estos contratos.

En su escrito, Satse solicita a la responsable de personal del SAS que detallen los datos correspondientes al número de contratos por categoría, centro y provincia y que se fije un calendario de ofertas de renovación de estos contratos sin los que sería posible garantizar el funcionamiento en los centros sanitarios de toda Andalucía.

El sindicato subraya que este personal, que se viene renovando desde la Covid, están permitiendo a los centros sanitarios públicos funcionar con "cierta normalidad", a pesar de que aun así sigue "faltando" personal, por lo que sería "catastrófico" prescindir de ellos en este momento en especial con la actual incidencia de las patologías respiratorias. "Serían, una vez más, los pacientes los que sufrirían las consecuencias de los recortes sanitarios, recibiendo una peor asistencia sanitaria", asegura.

"NO PERMANECEREMOS PASIVOS ANTE ESTE NUEVO NINGUNEO"

Ante esta situación, Satse concluye advirtiendo a la Administración Sanitaria andaluza que "no permaneceremos pasivos ante este nuevo ninguneo a miles de profesionales" a los que convoca a movilizarse el próximo martes, 23 de enero, a las 11,00 horas, en las puertas de los principales centros hospitalarios de Andalucía.

Concluye el Sindicato de Enfermería insistiendo en que "es urgente" se adopten las medidas para paliar el alto déficit de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan, según incide Satse, por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales.

UGT: "SE HA CONVERTIDO EN UN ABSOLUTO CAOS"

Sobre este mismo asunto se pronunció este jueves el sindicato UGT señalando que tras anunciar la Consejera "a bombo y platillo" que se iban a renovar a estos más de 7.000 eventuales, "ahora comprobamos como dicho anuncio se ha convertido en un absoluto caos" ya que "desconocemos cómo se va hacer, cuándo y ni siquiera si verdaderamente serán contratados por un año o por períodos más cortos".

"La improvisación es la norma básica que se está siguiendo y esto está provocando malestar, desinformación, ansiedad entre los miles de aspirantes que se encuentran pendientes de renovar o coger uno de esos contratos", lamenta en nota de prensa UGT, que asegura que el
problema "viene de largo", ya que estos "eventuales llevan años renovando por períodos cortos y provocando situaciones de cambios continuos de profesionales, imposibilidad de conciliación, problemas asistenciales derivados de esos cambios, etcétera".

Por tanto, desde UGT exigen que se convoque "de forma inmediata" la Comisión Central de bolsa que es donde se deben de tratar y resolver "este grave problema que tiene en vilo a más de 7.000 profesionales del SAS".

Leer más acerca de: