Satse y CSIF alertan del "déficit" de material para los profesionales sanitarios andaluces ante el Covid-19

Imagen de recurso de una enfermera manipulando una jeringuilla.
Imagen de recurso de una enfermera manipulando una jeringuilla. - SATSE - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2020 18:14

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía han alertado de la "escasez" de material de protección para los trabajadores de la sanidad pública andaluza, una situación, advierte Satse, que puede convertir al personal sanitario "en los principales transmisores de la enfermedad".

Satse explica que conforme aumenta el número de casos y la presión en los hospitales "empieza a incrementarse el nerviosismo entre las enfermeras, enfermeros y demás profesionales sanitarios, fundamentalmente por la falta de equipos de protección individual (EPIs), problema generalizado en todos los centros sanitarios de Andalucía y que dejan en evidencia una grave falta de previsión".

La situación actual, expone el sindicato en un comunicado, es que el acceso y el uso a estos equipos "está absolutamente restringido y se suministra en algunos casos por debajo de las necesidades, llegando incluso a haber amenazas con aperturas de expedientes disciplinarios a profesionales por su utilización".

Esta circunstancia se une, añade, a la activación en plena crisis de un nuevo protocolo de uso de mascarilla para prevención y control de infecciones para todos los profesionales, que "reduce los casos en los que se administrará este material a situaciones en las que se trate a un paciente en aislamiento protector o aéreo". Dicho protocolo, expone, "sustituye a otro en el que el uso de mascarilla era mucho más amplio ya que permitía la utilización de mascarillas quirúrgicas en el ámbito de cualquiera de sus labores principales a los profesionales de enfermería, incluso en caso de sospecha de infección respiratoria del profesional".

FALTA DE STOCK

Para la organización sindical "la reducción de los niveles de seguridad obviamente parece motivada por la falta de stock y no por las medidas de seguridad necesarias para la protección de los trabajadores". Esta situación, podría además convertir al personal de enfermería "en el principal vector de transmisión de la enfermedad dentro de los propios centros, dejando a los profesionales en una situación de absoluta indefensión ante esta enfermedad elevadamente contagiosa", manifiesta.

De hecho, los propios profesionales están trasladando al Sindicato de Enfermería sus denuncias y circunstancias que ya han sufrido como "el aislamiento completo de un equipo de EPES-061 de Almería por un positivo después de que se les obligara a acudir a una recogida de muestras sin la protección adecuada".

En la misma línea, Satse señala que profesionales de Enfermería del Virgen del Rocío le han remitido un escrito "comparando su situación con la de otros trabajadores de grandes empresas españolas al margen del sector sanitario, que han provisto a toda su plantilla de medidas de protección y prevención del contagio de esta enfermedad mediante mascarillas y guantes mientras a ellos se les restringe su utilización".

Por su parte, Satse asegura que "en ningún caso va a tolerar esta situación" y se ha puesto en contacto esta misma mañana con los responsables del Servicio Andaluz de Salud y de las distintas gerencias para exigir que a todos los profesionales se les dote del material necesario y que se cese de inmediato con las amenazas al personal.

Continúa el Sindicato manifestando que las condiciones de trabajo "son un despropósito y es incomprensible que en los centros sanitarios no se estén respetando las distancias de seguridad, que son de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía, ya que el propio personal puede ser portador asintomático del virus, así como cualquier paciente de cualquier unidad".

El Sindicato de Enfermería asegura que "permanece vigilante" en todos los centros para denunciar inmediatamente cualquier hecho que ponga en peligro la seguridad de los profesionales. De hecho, puntualiza, dice que es consciente de la situación extraordinaria por la que se está atravesando y de que hay que racionalizar el uso de los materiales, pero "no se va a permitir que se ponga en peligro la seguridad de trabajadores y usuarios".

Por otra parte, finaliza "alertando que el trato a los profesionales y a su seguridad no está siendo en todos los casos el adecuado motivo por el que, sin descartar medidas como denuncias a la Inspección de Trabajo, va a habilitar un registro de incidencias para evaluar la gestión directa de esta emergencia sanitaria en los diferentes centros hospitalarios y de atención primaria para cuando la situación lo permita, estudiar la proporcionalidad y la idoneidad de las actuaciones, y por supuesto exigir responsabilidades si las hubiera".

También CSIF Andalucía ha reiterado su denuncia sobre la "falta" de material de protección para los profesionales que trabajan en primera linea (en urgencias, UCI, áreas de aislamiento, atención primaria) para atender esta situación sanitaria, toda vez que ha pedido que se garantice la especial protección de la salud de los empleados públicos que prestan sus servicios en el conjunto del SAS, el personal sociosanitario y aquellos que por su actividad profesional están más expuestos al posible contagio del Covid-19 y se habiliten, para todos ellos, medidas específicas de conciliación familiar.

CSIF CONSIDERA DE RIESGO AL PERSONAL DE GESTIÓN Y SERVICIOS

Igualmente, CSIF-A ha reclamado que el personal de gestión y servicios del sistema sanitario público "no sea considerado siempre de bajo riesgo de exposición y se le dote también de los equipos de protección individual (EPI) correspondientes a la tarea que realizan en los servicios de urgencias hospitalarios y de atención primaria".

Ha exigido que se tenga en cuenta a este personal, "que está también en primera línea trabajando en los centros sanitarios públicos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y se les dote del material necesario y suficiente para que desempeñen sutrabajo con las mayores garantías de seguridad".

Ha destacado la "vulnerabilidad" de este personal, entre el que se encuentran celadores, celadores-conductores, administrativos, así como otro personal no sanitario, que "no dispone de los mismos recursos en cuanto a formación o información sobre indicación y adecuación de los equipos de protección, de los que dispone el personal sanitario", ha lamentado.

Por su parte, CSIF ha exigido también a la Junta que tome medidas "urgentes" para dotar al personal que trabaja en residencias de mayores de los equipos de protección "oportunos" para poder realizar su tarea "con las mayores garantías". "El personal que trabaja en estas residencias está desconcertado y teme, más allá de por que pueda producirse su propio contagio, por el de los usuarios", señala el sindicato según testimonios recabados por él.

CCOO: "FALTA PROTECCIÓN EN CENTROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Por otra parte, la Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado también que los trabajadores de centros de atención a personas con discapacidad, que se mantienen abiertos al ser considerados centros que ofrecen servicios básicos, "no cuentan con trajes de protección,mascarillas o guantes, lo que supone un riesgo tanto para los usuarios --muchos de ellos personas vulnerables--, como para los trabajadores".

Por ello, el sindicato reclama en un comunicado que las patronales concesionarias de estos servicios, 125 asociaciones en todo el territorio andaluz, "faciliten al personal de sus centros los equipos de protección necesarios que eviten la propagación del coronavirus, precisamente entre una población tan vulnerable".

Leer más acerca de: