Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 10:31

JAÉN 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido el "inicio inmediato de las obras que aíslen la UCI del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) y así evitar la propagación de la bacteria klebsiella y el contagio de nuevos pacientes.

A través de un comunicado, Satse denuncia que tras diez meses del inicio del "brote", la Unidad de Cuidados Especiales "no reúne las características arquitectónicas ni la dotación de medios que requiere el brote para asegurar su erradicación".

Recuerda que en una reunión del comité de seguridad y salud, y posteriormente reiterado en una reunión del comité de empresa con la Dirección del centro hospitalario, se puso sobre la mesa el compromiso de separar a los pacientes de Cuidados Intensivos del resto de pacientes de la Unidad Especial (pacientes de observación de urgencias, reanimación y postquirúrgicos inmediatos, pacientes de otras líneas de procesos complicados que requieren monitorización, y neonatos) que comparten ubicación dentro de una unidad de 35 boxes y que comparten espacios de trabajo, almacenes, zonas de tránsito de personal y de familiares, entre otros.

Dicha obra, ante la falta de presupuesto, se comprometió, según el Satse, para el año 2018, dejando para este año la realización del proyecto. Desde Satse se reitera la necesidad y urgencia de esta obra que garantice una adecuada atención y ubicación de los pacientes ingresados a cargo de cuidados intensivos. Para Satse, esta obra es "imperante y no puede permitirse retrasos por una insuficiente dotación económica en un tema que afecta a la seguridad de los pacientes más comprometidos clínicamente".

Añade que los medios que ha puesto el Hospital de Andújar para controlar "el brote", tanto en la dotación de personal exclusivo para este tipo de pacientes, como los cambios en los protocolos de limpieza y desinfección de los boxes, como en el tratamiento de las casos sospechosos de colonización hasta su posterior confirmación o no, "se han demostrado insuficientes, ya que arquitectónicamente la Unidad impide tener las barreras físicas necesarias que impidan el compartir espacios de trabajo, material clínico, espacios de tránsito de personal y familiares".

Subrayan que lo que separa a un neonato de un paciente de UCI o a un paciente de UCI de un paciente colonizado por Klebsiella es un tabique de pladur, y que el espacio de trabajo como ordenadores, lugares de ubicación del aparataje clínico, monitores, armarios de medicación o carros de curas es compartido por todos los profesionales de la Unidad.

Añaden además que esta unidad no cuenta con lavabos fuera de los boxes donde el personal sanitario pueda lavarse las manos sin entrar en las habitaciones.

Desde el Satse se destaca que durante estos meses todos los profesionales sanitarios, y los delegados de prevención del comité de empresa, se han puesto a disposición del Hospital para abordar todas las medidas propuestas desde el Servicio de Medicina Preventiva para "controlar el brote y evitar nuevas colonizaciones, y por tanto, descartando cualquier acción malintencionada de deteriorar la imagen de la salud pública o de deteriorar la imagen del centro hospitalario".

Lo que sí denuncia Satse en su comunicado es "la aparente dejadez, ralentización o banalización que se está produciendo por parte de la Dirección del centro y de la propia Junta de Andalucía en abordar unas obras que desde el propio comité de seguridad y salud y desde la propia Dirección, se calificaban de necesarias".

Por ello, desde el sindicato de enfermería se pide que se temporalicen los plazos de ejecución de las obras en un tiempo razonable y que exista un compromiso por escrito de la Junta de Andalucía en cuanto a dotación presupuestaria y plazos de ejecución de la misma, con el objetivo "de garantizar en un breve plazo una adecuada ubicación y atención a los pacientes de la UCI de nuestro hospital".

Más noticias

Leer más acerca de: