El Sindicato de Enfermería asegura que la sentencia del TC era previsible ya que había fallado en el mismo sentido en casos anteriores
SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha lamentado el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que, estimando el recurso presentado por el Gobierno central, ha anulado la norma andaluza que recuperaba a jornada laboral de 35 horas semanales. Satse lamenta que, una vez más, serán los empleados públicos y los ciudadanos los que sufran las consecuencias del enfrentamiento entre administraciones de distintos signos políticos.
No obstante, Satse, asegura a través de un comunicado que la sentencia del TC era e cualquier caso previsible vistos los casos previos de otras comunidades en los que ha mantenido la misma doctrina. Asimismo, el sindicato recuerda que lleva meses de movilizaciones reclamando un acuerdo entre Administración central y autonómica para dejar de utilizar a los empleados públicos como "rehenes" del enfrentamiento político.
Satse denuncia que con el fallo del TC "vuelve a generarse incertidumbre y desestabilidad laboral a miles de profesionales", motivo por el que, al igual que hizo durante la campaña de movilizaciones, realiza un llamamiento tanto al ejecutivo central como al andaluz para que se saque a la sanidad pública, y en especial a los profesionales que la hacen posible cada día, de la confrontación política.
Retornar a la jornada de 37,5 horas sería una medida que afectaría "gravemente" a los empleados públicos andaluces, muy especialmente a los profesionales sanitarios, siendo necesario mantener la jornada laboral de las 35 horas para contar con empleos de mayor calidad y prestar unos servicios óptimos a la ciudadanía.
Además, el Sindicato de Enfermería reitera, como hizo en su momento, que se ha llegado a este punto "tanto por la confrontación política como por el acuerdo trampa suscrito entre la Junta de Andalucía y los sindicatos de clase que, entre otros puntos, acogía la vuelta a las 35 horas sin la negociación necesaria y que, como se preveía, ha quedado anulado al carecer de respaldo político ni sustento legal".
Ante esta situación, Satse exigirá a la Junta que, al margen de las consecuencias de la sentencia, si realmente quiere realizar un defensa de los derechos de sus trabajadores, ejerza su capacidad de autoorganización para respetar las condiciones laborales de los profesionales, así como el empleo generado por la vuelta a las 35 horas. Sin olvidar la calidad asistencial y seguridad para el paciente aportados por la recuperación de profesionales para dar atención sanitaria y cuidados.