SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha mostrado su "inquietud" por que el relevo en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía suponga "una nueva demora" de los múltiples procesos abiertos en la sanidad pública andaluza. Por ello, Satse, como sindicato mayoritario de la sanidad andaluza, ha pedido a la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, que mantenga una vía de diálogo constante con los agentes sociales con el fin de mantener un clima de consenso que contribuya a la buena marcha del sistema.
A juicio de la central sindical, según ha especificado ésta en una nota, los cambios políticos no deberían dificultar la resolución de procesos como las oposiciones, el concurso de traslados, el desarrollo de las especialidades de Enfermería o las desfusiones hospitalarias. De hecho, ha solicitado que se agilicen mediante la dotación de más medios y recursos humanos "para que no vuelva a repetirse el retraso de más de dos años que lleva el concurso de traslados o los recientes problemas con la presentación de méritos de las oposiciones o la bolsa de empleo".
De otro lado, en el aspecto profesional, Satse cita como temas más urgentes completar el desarrollo de las especialidades de Enfermería, actualmente en negociación, y afrontar la necesaria adecuación de las plantillas de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas para que el sistema sanitario dé respuesta real a la necesidades de la población como consecuencia de su envejecimiento o el aumento de las patologías crónicas.
Por último, Satse reclama además a Marina Álvarez "valentía" para modificar el actual modelo organizativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) basado en las Unidades de Gestión Clínica, un modelo "fracasado", a juicio del sindicato, como evidencian tanto el rechazo de los profesionales como la marcha atrás en los procesos de fusión, derivados de las denominadas unidades intercentros. Para el sindicato, el relevo en la Consejería "debería servir para dar un cambio de rumbo en este sentido, apostando por un modelo de organización que cuente con una participación real de los profesionales sanitarios".
En líneas generales, el Sindicato de Enfermería finaliza pidiendo a la nueva consejera que tenga un compromiso claro con los ciudadanos, con los profesionales y con los representantes, de que el modelo de sanidad pública va a ser un modelo sanidad pública, gratuita y universal, añadiendo financiación y provisión pública, "ya que es la única fórmula de garantizar unos estándares de calidad y seguridad en la atención a los ciudadanos andaluces".