SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha criticado la "falta de transparencia" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente al año 2023.
En un escrito dirigido a la Dirección General de Personal del SAS, el Sindicato de Enfermería ha reclamado "información urgente" sobre el calendario de abono y los criterios de reparto de este complemento variable que viene a retribuir objetivos cumplidos por los profesionales durante el pasado año.
En este sentido, Satse ha lamentado que "un año más, el SAS mantenga un completo oscurantismo sobre el procedimiento que va a seguir para el pago del CRP así como sobre los criterios que aplicará para las evaluaciones y el cumplimiento de objetivos que determinan el importe del mismo".
Por este motivo, antes de que se haga efectivo, el Sindicato de Enfermería ha vuelto a elevar su petición al SAS para que "se abone el cien por cien de la cuantía máxima fijada de cada categoría en concepto de Complemento al Rendimiento Profesional, todo ello sin necesidad de evaluar unos objetivos que, a día de hoy, ni se han negociado ni se conoce a pesar de corresponder a actividad realizada el pasado año".
A juicio de Satse, esta petición está "más que justificada por el compromiso, capacitación y responsabilidad fuera de toda duda de los profesionales de la Sanidad Pública Andaluza, a pesar de los múltiples incumplimientos y retrasos que sufren por parte de la Administración en cuestiones que afectan directamente a sus condiciones laborales y retributivas como son, por citar algunos ejemplos, los listados 2023 y puesta en marcha del nuevo modelo de Carrera Profesional o la nula cobertura de las bajas y permisos reglamentarios".
SATSE ha recordado que el CRP forma parte de la masa salarial del personal del SAS y es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales. Hasta el año 2011 se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril o mayo, pero desde el 2012 se viene fraccionando el pago, por decisión unilateral de la Administración.
En el año 2023, el pago CRP correspondiente a objetivos del 2022, se fraccionó en dos plazos, un primer pago en la nómina complementaria de abril, cuya cuantía fue del 35% de la máxima establecida para cada categoría y un segundo plazo, en octubre, de hasta el 65% del importe máximo establecido para cada categoría, determinando su importe una vez realizadas las correspondientes evaluaciones y los cálculos de los importes individuales de cada profesional en función de la consecución de los objetivos.