SEVILLA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía ha remitido un escrito a la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, para que se implementen en Andalucía "de forma urgente" las guías de prescripción enfermera aprobadas por el Ministerio de Sanidad. En el citado escrito, Satse destaca que hay comunidades autónomas en las que ya se han puesto en marcha y que hay guías de prescripción enfermera que fueron aprobadas hace cuatro años por el Ministerio que aún no se han aplicado en Andalucía.
En una nota de prensa, la central sindical sostiene que el desarrollo de estas guías es "absolutamente necesaria para mejorar la atención y los cuidados que las enfermeras prestan a los pacientes". Además, y en lo que respecta a los profesionales de Enfermería, el sindicato insiste en que supone "un claro avance y optimización de sus competencias profesionales, sin olvidar que garantiza la necesaria seguridad jurídica a la hora de realizar determinadas actuaciones asistenciales".
Satse se muestra convencido de que "Andalucía no puede seguir estando a la cola del país y que debe ser pionera en un cambio en la política sanitaria para que deje de estar tan medicalizada y pase a basarse más en la prevención, en la promoción de la salud y en los cuidados, que es lo que demanda la sociedad".
De igual manera, entiende que "la Consejería de Salud se debe centrar en agilizar la implementación de estas guías al margen de valoraciones y opiniones de terceros que no comparten los profesionales de Enfermería" que, según recuerda Satse, es el grupo mayoritario del Servicio Andaluz de Salud.
En el escrito remitido a la Consejería el 20 de agosto, Satse hace hincapié en la 'Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas', publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana.
En estas guías se incluye un listado de medicamentos sujetos a prescripción médica que las enfermeras podrán indicar, usar y autorizar su dispensación basándose en lo establecido en los protocolos y guías asistenciales que se adopten en cada servicio de salud. Serán las Comunidades Autónomas y Servicios de Salud las que deben implementar dichas guías.
El Sindicato de Enfermería señala que las infecciones de orinas no complicadas en mujeres son de las consultas más comunes en Atención Primaria y está convencido de que, tras la implementación de esta guía, se podrían reducir los tiempos de espera en las consultas.
El Sindicato de Enfermería recuerda a la consejera de Salud que existen otras muchas guías de prescripción enfermera aprobadas por el Ministerio que no se han implementado en Andalucía como la Guía de Heridas (de 29 de octubre de 2020), la Guía de HTA y Diabetes (de 5 de julio de 2022), la Guía de Quemaduras (de 18 de julio de 2022), la Guía de Ostomías (de 29 de diciembre de 2022), la Guía de Anticoagulación Oral (de 7 de agosto de 2023), la Guía de Fiebre (de 3 de enero de 2024) o la Guía de Deshabituación Tabáquica y de Uso de Anestésicos Locales (de 4 de abril de 2024).