SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado este jueves al Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el "refuerzo urgente de actuaciones preventivas ante el aumento de casos de violencia contra sanitarios" que se regitran en el verano.
Según recoge Satse en una nota, el "aumento de la conflictividad" se ha producido por "usuarios descontentos con la asistencia sanitaria" de los profesionales, a quienes responsabilizan de las carencias. La "presión asistencial" en Atención Primaria y hospitales ha afectado a un mayor número de enfermeros, quienes se encuentran en primera instancia con el usuario.
En los últimos días, se han conocido "agresiones graves" en centros del SAS, como los dos ataques registrados en Jerez (Cádiz) o en el centro de salud de Los Palacios (Sevilla). Ante las agresiones, el sindicato ha pedido "respeto y confianza" entre profesionales, pacientes y familiares, y ha anunciado que "reforzará" la campaña iniciada en junio para "denunciar la falta de personal", así como "las dificultades ocasionadas en la asistencia".
De esta forma, Satse también ha solicitado en caso de agresión a sanitarios, la atención y apoyo al profesional agredido. Cuenta para ello con la aprobación en la última mesa sectorial de Sanidad del borrador del Decreto que genera el Observatorio contra las Agresiones a los profesionales sanitarios de Andalucía.
La organización ha reclamado también a la Administración la agilización del Decreto y la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), que establecerá un régimen sancionador económico para sus usuarios, además de contemplar acciones para la protección jurídica y material.
Según los datos oficiales aportados por Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), facilitados por Satse, durante el año 2023 se registraron 1.564 ataques de carácter físico y verbal, casi un 11% más que en 2022. La organización sindical ha detallado que Sevilla es la provincia que contabilizó mayores agresiones al personal del SAS en 2023 con 388, entre ellas 62 físicas y 326 no físicas.