Save the Children arranca sus campamentos de verano en Andalucía con 400 niños en riesgo de pobreza

Niños jugando en los campamentos de Save The Children.
Niños jugando en los campamentos de Save The Children. - SAVE THE CHILDREN. LA PINZA FOTO.
Publicado: miércoles, 5 julio 2023 14:59

SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización 'Save the Children' ha puesto en marcha un año más los campamentos de verano para apoyar a un total de 347 niños y niñas de Andalucía en riesgo de pobreza y exclusión social.

El objetivo principal de estos programas sociedocatuvos es promover actividades de ocio y cultura, buenos hábitos alimenticios, acompañamiento emocional y refuerzo educativo; facilitando así la concialición familiar y evitando que los niños y niñas se queden solos en casa, según han explicado en un comunicado.

Durante este verano, los niños y niñas de entre tres y 17 años participarán en estas actividades en Sevilla y Cádiz. En la capital hispalense, la organización llevará a cabo sus actividades en las zonas de Torreblanca, Palmete, San Pablo, Tiro de Línea, Bellavista, Tres Barrios-Amate, zona Norte y la localidad de la Algaba. En el caso de Cádiz, se realizarán junto a la entidad Fundación Centro Tierra de Todos en el centro de la ciudad.

Los campamentos y colonias urbanas se organizan entre junio y julio, y se desarrollan tanto en centros propios como en espacios de otras organizaciones o entidades colaboradoras.

"Muchas veces las familias con escasos recursos económicos se ven obligadas a renunciar a las actividades de ocio. En nuestros programas ofrecemos una alternativa para estos niños y niñas, como excursiones a la naturaleza, visitas culturales, salidas a la piscina o talleres de sensibilización", ha explicado Irene Santos, portavoz de Save the Children en Andalucía.

Asimismo, ha destacado que con este tipo de actividades la organización asegura "que los grupos que lo necesiten, cuenten con refuerzo educativo" y ha añadido que "es un apoyo fundamental para que en septiembre no se queden atrás".

En Andalucía, según Save The Children, la infravivienda representa un 34,4% del total de las viviendas andaluzas. Esto incluye edificios sin evacuación de aguas residuales, viviendas en mal estado o edificios de cuatro plantas o más sin ascensor, entre otras, lo que repercute en la salud física y mental de los niños y niñas, afectando a su crecimiento, al rendimiento escolar o a su seguridad.

Estos campamentos suponen también una oportunidad para escapar de las altas temperaturas a las que muchos de estos niños y niñas se enfrentan en sus hogares. Según la organización, un 13'1% de la infancia en España vive en casas que no pueden mantener una temperatura adecuada.

Leer más acerca de: