Save the Children alerta de que la crisis climática "multiplica" el riesgo de pobreza infantil, de un 27,9% en Andalucía

Archivo - Día contra la Pobreza Infanti, foto de recurso
Archivo - Día contra la Pobreza Infanti, foto de recurso - PABLO MARTÍ/SAVE THE CHILDREN - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2022 12:19

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía está entre las comunidades autónomas con más niños que viven en riesgo de pobreza y de sufrir las consecuencias de la crisis climática, con un 27,9% de los menores de 18 años en situación de pobreza, cinco puntos por encima del año anterior. Así lo revela el análisis que ha hecho Save the Children a raíz de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística, y tomando como referencia el umbral de renta autonómico.

En total, según indica la organización en nota de prensa, el número de niños y niñas en situación de pobreza en 2021 en Andalucía se elevó a más de 439.000. En su análisis, la organización alerta de que la pobreza infantil supera la pobreza de la población en general que sube 1,6 puntos respecto el año anterior y alcanza el 20,5%.

"Si a este factor se le suman los fenómenos climáticos extremos que recibe este territorio, como las olas de calor, las sequías o las danas, el riesgo de que la infancia vulnerable se vea afectada se multiplica", afirma el director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca.

De este modo, advierte de que esta comunidad sería, junto a la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Macha y Extremadura, de las que registran mayor número de niños a los que les impacta a la vez la pobreza y los fenómenos extremos causados por la crisis climática.

"No es lo mismo pasar una ola de calor si tienes una casa con piscina y aire acondicionado que si vives en una casa de 50 metros cuadrados sin aire acondicionado ni ventilación. La infancia en riesgo de pobreza es especialmente vulnerable a estos fenómenos extremos causados por la crisis climática, y si no se toman medidas esto sólo irá a peor", asegura Cuenca.

Se estima que 774 millones de niños y niñas en todo el mundo --un tercio de la población infantil mundial-- viven con el doble impacto de la pobreza y el alto riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis climática, según el nuevo informe de Save the Children 'Generation Hope: 2.400 millones de razones para poner fin a la crisis mundial del clima y la desigualdad'. En España, el 27% de los niños y niñas sufren esta doble amenaza y en números se traduce en más de 2,2 millones.

Save the Children ha escuchado a 54.000 niños y niñas en una importante consulta realizada entre mayo y agosto de 2022 para conocer sus impresiones, preocupaciones e intereses sobre la crisis climática. En el informe se recogen todas sus respuestas, como la de Luciano, de 12 años.

La organización pide a los líderes mundiales --que se encontrarán en la COP27 el próximo mes de noviembre-- que se comprometan a reducir las emisiones y apoyen a la infancia más afectada por la emergencia climática.

Leer más acerca de: