Actualizado: lunes, 3 abril 2017 12:37

JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP de Jaén y parlamentario andaluz, Miguel Ángel García Anguita, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la presidencia provincial del partido en el próximo congreso. Lo hace tras sentirse "decepcionado" por no haber sido la opción del actual presidente, José Enrique Fernández de Moya, una vez que éste ha conocido que no puede optar a la reelección por ser incompatible con su actual cargo como secretario de Estado de Hacienda.

   Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa en la que ha añadido, en cualquier caso, que antes prevé consultar con la dirección regional del PP esa aspiración a relevar a José Enrique Fernández de Moya al frente de los 'populares' jiennenses.

   En la comparecencia --que ha tenido lugar una vez confirmado que Fernández de Moya no podrá repetir en el cargo después de que la dirección nacional haya confirmado su incompatibilidad para mantener esa responsabilidad y la de secretario de Estado de Hacienda-- ha reconocido estar decepcionado por no haber sido su apuesta para sucederle.

   Y es que, según recogen medios locales, el sector oficialista trabaja en una candidatura alternativa a la presidencia provincial que podría estar encabezada por el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena. De ser así, ambas se sumarían a la ya anunciada por el presidente local del partido en Porcuna y alcalde de este municipio, Miguel Moreno.

   "No me siento agraviado, sino legitimado", ha indicado García Anguita, al tiempo que ha reconocido que le hubiera gustado haber sido la apuesta de José Enrique Fernández de Moya, una vez que éste había conocido de su imposibilidad a concurrir por su reelección a la presidencia provincial del PP.

   "Me hubiera gustado que me propusiera, pero no lo hizo", ha dicho García Anguita. Ha añadido que abandonó la reunión de urgencia de este domingo convocada por Fernández de Moya por entender que era "un escarnio" someter al resto de compañeros a que decidieran quién o quiénes podían sustituir al actual presidente de cara al próximo congreso.

   García Anguita ha dicho abiertamente que Fernández de Moya "no ha sido leal" con él, pero ha insistido en que tras 25 años de militancia activa en el partido, con cargos de responsabilidad tanto orgánicos como institucionales, se encuentra con ánimo de presentar su candidatura para "trabajar por la provincia de Jaén desde la presidencia del partido", algo que hará, si no hay oposición desde la dirección regional del PP-A, el próximo 10 de abril cuando se abra el plazo de presentación de las mismas.

   Ha apuntado que informó al actual presidente de su decisión de concurrir a la presidencia, pero que no esperó su opinión al respecto. Asimismo, ha calificado de ejercicio de "democracia" y "transparencia" el que haya varias candidaturas porque demuestra "lo vivo y la fuerza que tiene este partido en la provincia, con 18.000 militantes".

    En este sentido, sí ha coincidido con el otro aspirante a candidato, Miguel Moreno, a apoyar que la elección del futuro presidente no sea por compromisarios sino por elección directa de los militantes resumiéndolo en la frase " un militante, un voto".

    Ha subrayado que ya tiene, "y de sobra", las 90 firmas que precisa para presentar su candidatura y ha destacado que de llegar a la presidencia su aspiración es la de "un partido cuya sede esté abierta a todos los militantes y simpatizantes".

   Ha insistido en que da el paso una vez que se confirma que Fernández de Moya no podrá concurrir y que no lo hubiera hecho y se hubiera mantenido al margen si finalmente el actual presidente hubiera optado a la reelección.

   García Anguita ha eludido hablar de compañeros que ya le han mostrado su respaldo, aunque según sus palabras han sido "muchos" los que le han llamado y se han puesto en contacto con él tras conocer su intención de dar el paso hacia adelante y optar a la presidencia del PP.

Más noticias

Leer más acerca de: