GRANADA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector granadino de las artes escénicas ha emitido un comunicado en el que traslada su "apoyo" a las exalumnas que han denunciado a un profesor de una escuela de teatro de la capital por presuntos abusos sexuales, dando "credibilidad absoluta" a su denuncia, y han manifestado su "repulsa e indignación por la utilización de un ámbito educativo y artístico para cometer hechos despreciables", "especialmente con menores".
"El hecho de que en Artes Escénicas se trabaje con el cuerpo y las emociones nunca justifica comportamientos como los denunciados: eso no es teatro", advierten los más de 70 firmantes de este comunicado, entre los que se encuentran la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo; la asociación organizadora del Festival Internacional Hocus Pocus, la Escuela Internacional de Circo y Teatro de Granada o el director de la compañía Laviebel, entre otros muchos profesionales del sector.
El colectivo solicita que se continúe trabajando en protocolos para que las artes escénicas, en todos sus ámbitos, "sean un lugar seguro para todas aquellas personas que se acerquen a esta práctica, ya sea por hobby o de manera profesional". Junto a ello, piden a la justicia que actúe "de manera rápida y contundente, para que tome las medidas cautelares pertinentes, se produzca perdón público, reparación del daño causado y asunción de responsabilidades".
CLASES SUSPENDIDAS
Hasta el momento seis jóvenes han denunciado ante un Juzgado de Granada al profesor y también director de esta escuela de teatro granadina por presuntos abusos sexuales cometidos entre 2004 y 2019, teniendo ellas en ese momento entre 14 y 21 años, según el caso. Su abogada, María Martos Chica, del despacho Aránguez Abogados, ha relatado a Europa Press que en aquella época cada una de las denunciantes pensaba que el suyo era "un caso aislado" y "no se conocían".
Presuntamente "usaba su rol de profesor" para generar momentos de intimidad con ellas, como llevarlas a casa después de clase o invitarlas a un café para, una vez ganada su confianza, presuntamente cometer tocamientos y "otras actividades de índole sexual no consentidas". La denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, que ha abierto diligencias para esclarecer el asunto.
CIERRE TEMPORAL
A raíz de estas denuncias la dirección de la escuela informa en su página web que las clases "quedan suspendidas y la escuela permanecerá cerrada hasta que este asunto tenga una resolución judicial". "No podemos hacer ningunas manifestaciones sobre el contenido de este proceso, más allá de reiterar nuestra negativa absoluta acerca de la veracidad de estas acusaciones".
"Una vez tengamos más información sobre el proceso judicial, tomaremos decisiones y procederemos a cualquier acción derivada de vuestra situación actual como alumnos y alumnas del centro", agrega el breve comunicado, consultado por Europa Press.