SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lamentado las "consecuencias sociales y medioambientales" y el "nuevo golpe al sector" que asesta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Según Garat, "ahora que el acuerdo se ha anulado, deben contemplarse varios escenarios" en los que se incluya, incluso, "operaciones pesqueras bajo autorizaciones directas".
En cualquier caso, ha añadido Garat, "estamos preparados para trabajar de forma urgente con todas las partes implicadas, de forma que la actividad empresarial y la cooperación pesquera entre Marruecos y la UE pueda continuar en el futuro".
Tal y como ha detallado Cepesca en una nota de prensa, esta anulación "afecta especialmente" a los pescadores de la provincia de Cádiz, que tradicionalmente han tenido como "un complemento a su actividad" la posibilidad de ir a Marruecos a capturar especies como boquerón y sardina, en la modalidad de cerco; o besugo, en la modalidad de palangre de fondo.
El secretario general de Cepesca y presidente de Europeche, Javier Garat, ha considerado que la flota de cerco que "ya se ve sometida a una presión muy importante por parte de la Comisión, se verá abocada a amarrar muchos barcos" a pesar de las consecuencias socioeconómicas que conlleva, sobre todo, en poblaciones como Barbate".