El sector pesquero protesta el 9 y 10 de diciembre contra la propuesta de "aniquilación" del arrastre en el Mediterráneo

Archivo - Imagen de recurso de un barco.
Archivo - Imagen de recurso de un barco. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 2 diciembre 2024 18:26

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero español va a concentrarse a inicios de la próxima semana frente a la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid como protesta por la política pesquera que este órgano comunitario ha llevado a cabo estos últimos años y por la propuesta de "aniquilación" de la pesca de arrastre del Mediterráneo que ha presentado para su discusión el Consejo de Ministros de la UE.

La convocatoria coincide con la celebración del Consejo de Ministros de la Unión Europea los próximos días 9 y 10 de diciembre en Bruselas, ha afirmado en un comunicado conjunto la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la asociación en Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible en el Mediterráneo (Depam). Ambas entidades han exigido la retirada de dicha propuesta y el cese de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, la búlgara Charlina Vitcheva.

En este sentido, han señalado que "el nuevo comisario, Costas Kadis, debe actuar con urgencia y retirar la propuesta efectuada" por el equipo del anterior comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, "que ha sido reconocido como el peor comisario de pesca de la historia de la UE".

Desde estas entidades, critican que esta propuesta reduce la actividad pesquera a 27 días por embarcación en el año 2025, "lo que supone la desaparición de los 556 buques de arrastre del Mediterráneo español y la destrucción de 17.000 puestos de trabajo".

Por su parte, Faape ha señalado que la propuesta ha sido elaborada "con el mismo espíritu destructor de Sinkevicius y su equipo, con una falta de objetividad y rigor científicos que también pasan a la historia". "Han tomado decisiones bajo un prisma distorsionado, primando una conservación radical del medio y sin tener en cuenta la vertiente económica y social de la pesca", ha apostillado.

Para ello, además, la federación critica que "decidieron tomar como estandarte los informes científicos más alejados de la realidad, sin datos actualizados y sin contar con los investigadores que trabajan en las zonas desde hace décadas", sirviéndose de "modelos distorsionados que han empleado con datos segmentados, desfasados, y que no ofrecen la realidad". Desde la Faape, tienen el sentimiento de que "el Comité Científico que informa en Bruselas no tiene el rigor de la profesión y está politizado".

Contador