El sector turístico cierra 2019 en Andalucía con un 1,6% más de ventas y un 1,2% más de beneficios, según Exceltur

Turistas en Granada
Turistas en Granada - DIPUTACIÓN DE GRANADA - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 14:30

SEVILLA/MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector empresarial turístico cerró el pasado año 2019 en Andalucía con un incremento de sus ventas en un 1,6% en relación a 2018 y un aumento interanual de sus beneficios en un 1,2 por ciento, según el balance del año presentado este miércoles por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

La subida interanual de las ventas empresariales registrada en Andalucía en 2019 fue menor a las de diez comunidades --Madrid (6,5%), Castilla-La Mancha (4,7%), Cataluña (4,5%), Extremadura (4,3%), Castilla y León (3,8%), Navarra (3,4%), Galicia (2,6%), Aragón (2,5%), Comunidad Valenciana (2,4%) y Asturias (2,1%)--, y superior a las contabilizadas en Cantabria (1,3%), La Rioja (1,1%) y País Vasco (0,3%), mientras que en la Región de Murcia, Baleares y Canarias se produjeron descensos, del -0,3%, -3,2% y -5,7%, respectivamente, según el informe de Exceltur, consultado por Europa Press.

De igual modo, Andalucía fue la décima comunidad autónoma con mayor incremento de los beneficios empresariales del sector turístico, por detrás de Madrid (6,1%), Cataluña (4,3%), Castilla y León (3,8%), Navarra (3%), Galicia (2,8%), Comunidad Valenciana (2,7%), Extremadura (1,7%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Aragón (1,3%); empató con País Vasco (1,2%), y superó a La Rioja (1,1%), Cantabria (1,1%) y Asturias (0,3%), mientras que Murcia, Baleares y Canarias también registraron descensos en esta variable en términos interanuales, del -0,6%, -5,1% y -7,0%, respectivamente.

De esta manera, en 2019, los destinos urbanos y de interior, con Madrid a la cabeza (+6,1%,), consolidan el crecimiento del sector, mientras que la evolución más negativa de los resultados empresariales del sector se concentra en los destinos insulares, con caídas de 7% en Canarias y del 5,7% en Baleares, afectados por la caída de la demanda extranjera tanto por el efecto de recuperación de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental, como por el descenso de la estancia media por la quiebra de Thomas Cook y por una conectividad aérea que evoluciona en general a la baja.

En este sentido, Exceltur ha advertido de que se prevé para los dos primeros meses de este año 280.000 asientos menos para volar a Canarias, lo que podría influir en los resultados del conjunto del año.

Andalucía, por su parte, ha mejorado sus resultados en 2019 al igual que la Comunidad Valenciana, impulsadas ambas "por el favorable desempeño de sus destinos urbanos", donde los beneficios crecen en mayor medida --un 2,2% en el caso andaluz-- "gracias al buen comportamiento de los ingresos en las grandes ciudades", como Sevilla (+8,8%), Málaga (+5,7%) y Granada (+7,9%), según Exceltur.

RESULTADOS NACIONALES

En su conjunto, la actividad turística en España cerró 2019 con un aumento del 1,5%, por debajo del crecimiento del PIB español (2%), lo que implica su peor registro desde 2013, cuando el sector creció un 0,9%, según el balance del año presentado por Exceltur, lo que supone que, por segundo año consecutivo, el sector rompe su condición como motor de la economía, una posición que venía ocupando desde 2010.

No obstante, el balance que ha realizado Exceltur es "algo más positivo" que el que se preveía hace unos meses, ya que el impacto por la caída de afluencia tras la quiebra de Thomas Cook y por las protestas en Barcelona tras la sentencia del 'procés' ha sido menor del esperado. Esto, sumado a la celebración de última hora de la Cubre del Clima en Madrid en diciembre, han elevado las estimaciones de crecimiento a cierre de año.

El turismo en 2019 ha mantenido su capacidad de generación de empleo, ya que ha crecido un 3,5% con la creación de 64.851 puestos de trabajo, 1,2 puntos por encima que el resto de sectores, a pesar de una "preocupante" caída de la productividad y del aumento de los costes laborales, ha apuntado este miércoles el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

En este contexto, las ventas de las empresas turísticas también registraron un crecimiento del 3,5%, siendo las empresas de ocio (+6%), las compañías de transporte de pasajeros (+5,1%), los hoteles urbanos (+4,3%) y los touroperadores españoles (+4,5%) las que mayor aumento han presentado en sus resultados.

En el lado contrario, los hoteles de costa (-0,7%) y las compañías de alquiler de coches (+0,4%) han sido en las que más se han mermado los resultados por la caída de la demanda extranjera , especialmente en las islas.

PREVISIONES PARA 2020

De cara a 2020, el sector empresarial espera un aumento de sus ventas en Andalucía de un 1,7 por ciento respecto a 2019, y de un 0,7% de sus beneficios, según las perspectivas turísticas recogidas por Exceltur en su Encuesta de Clima Turístico Empresarial.

De cumplirse estas previsiones, Andalucía sería la séptima comunidad con un mayor incremento en las ventas del sector turístico, por detrás de Extremadura, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que sería la duodécima en cuanto a incremento de resultados empresariales, sólo por delante de País Vasco, Aragón, La Rioja, La Región de Murcia y Canarias.

Los destinos turísticos urbanos andaluces --con una previsión de un 6% de incremento en sus resultados-- se sitúan a la cabeza de las expectativas empresariales para 2020 junto a los valencianos (+2,8%), "impulsados por la conectividad aérea y ferroviaria y por su apuesta en los últimos ejercicios por el desarrollo de nuevos productos, reposicionamiento y la diversificación de mercados, reforzando la fidelización para la demanda interior e incentivando un mayor atractivo y presencia de turistas internacionales", según Exceltur.

El próximo 21 de enero, Exceltur celebrará el X Foro de Liderazgo Turístico, que se prevé que inaugure el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que contará con la presencia de representantes institucionales y empresariales con el objetivo de abordar los retos del sector.

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