SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La totalidad de los puertos andaluces del Estado ha visto paralizada su actividad este miércoles ante el masivo seguimiento registrado por la huelga de 48 horas ininterrumpidas que los estibadores iniciaron a las 8,00 horas, que registra una adhesión del cien por cien de estos trabajadores, según fuentes de CCOO.
Las fuentes han indicado a Europa Press que estas primeras horas de huelga se están desarrollando "sin ninguna incidencia" de forma que "no ha habido nada raro, salvo los barcos parados en los puertos".
Han valorado que se haya registrado en los puertos andaluces afectados --Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Cádiz, Sevilla y Huelva-- un seguimiento del cien por cien en esta jornada de huelga, que ha venido acompañada de concentraciones en instalaciones portuarias.
De esta forma, varias decenas de trabajadores de la estiba del Puerto de Sevilla se han concentrado este miércoles a las puertas de la Autoridad Portuaria de la capital hispalense dentro del paro previsto de 48 horas consecutivas en los puertos españoles para exigir una vez más la subrogación de los trabajadores, un extremo que de no cumplirse, aseguran que lucharán "hasta el final", ya que "está en juego el empleo".
La huelga, que se inicia este miércoles hasta el viernes, arranca después de que este martes concluyera sin acuerdo la enésima reunión entre los sindicatos del gremio y la patronal Anesco para negociar un nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.
En este sentido, fuentes de CCOO, en representación de estos trabajadores, han explicado a Europa Press Televisión que la reunión de este martes ha sido "muy parecida" a la del 1 junio, en donde "la patronal sigue con su estrategia de negociar puerto a puerto y no quiere afrontar lo que nos interesa a los trabajadores, que es la subrogación".
Estas fuentes sindicales, integrantes de la Mesa Negociadora del conflicto en Madrid, aseguran que cuando se lleve a cabo esta subrogación, están dispuestos a negociar puerto a puerto y aplicar el acuerdo de 29 de marzo que adquirieron con ellos. "Partiendo de esa base, llegará todo lo demás, si no es así, no vamos a llegar a un acuerdo", han abundado.
Con respecto a las pérdidas generadas en los puertos de la comunidad andaluza, en concreto en el de Sevilla, como consecuencia de los tres paros de la semana pasada y esta huelga continuada de 48 horas, desde CCOO reconocen que no saben "el coste exacto", si bien el precio medio por buque --dependiendo del tamaño-- está entre los 7.000 y 30.000 dólares.
A este respecto, los trabajadores explican que estos costes generados repercuten a los navieros, lo que constituye una "mala noticia" para todos los puertos de España, ya que "si hay conflictividad, los navieros por venir a España pondrán otro coste adicional". Así, rechazan que esto ocurra cuando realmente el problema es con Anesco y el Gobierno central, "que no ha sabido dejar cerrado el tema de la subrogación", han apostillado.
MÁS DE UN CENTENAR DE ESTIBADORES EN SEVILLA
En números, el puerto de Sevilla está en los últimos años en torno a cinco millones de toneladas y existen unos 18.000 jornales anuales. Se trata de un puerto mediano y, dentro de la estiba, da trabajo a 75 personas, así como a otros 30 trabajadores eventuales.
Haciendo referencia a un futuro próximo, tanto los trabajadores como los sindicatos aseguran que no tienen "más remedio" que llegar "hasta el final" porque consideran que se están "jugando" el puesto del trabajo para que posteriormente "no haya un trabajo precario".
En la concentración, otros sectores como el taxi o el PCE han hecho acto de presencia para apoyar esta lucha y, a colación, reivindicar el servicio público. Entre las pancartas portadas se podía observar el lema 'Ni un paso atrás', mientras que algunos trabajadores gritaban 'Todos somos uno'.
Preguntados por una próxima reunión con la patronal, CCOO ha avanzado que este viernes Anesco tiene previsto votar un documento entregado por los trabajadores en la reunión de este martes. "Si dan el visto bueno al documento, comenzaremos a sentarnos y a seguir trabajando en la negociación, pero si dicen que no, a los tres días de huelga de la semana que viene, se sumará alguno más", han añadido.
Así las cosas, CCOO considera que "va a ser un conflicto largo", aunque por parte del sindicato y trabajadores va a estar "basado en la constancia y cumpliendo con la ley estrictamente", a lo que añaden que no saben si los empresarios se pondrán "nerviosos", pero ellos van a "cumplir".