SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada diez trabajadores andaluces creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado, ni otro tipo de medidas dedicadas a la felicidad laboral de sus trabajadores, según la 'VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo', un repaso, de la mano de 2.400 profesionales en activo de toda España --350 de ellos en Andalucía--, a los niveles de satisfacción y realización personal que tiene el talento español.
El estudio apunta que nueve de cada diez empleados "las tienen en cuenta, en mayor o menor medida, a la hora de buscar trabajo o cambiar de empresa".
Asimismo, sólo un 9,7 por ciento de los trabajadores andaluces considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente entre sus políticas de recursos humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados. El 32,2 por ciento restante cree que lo empiezan a hacer ahora tímidamente.
En cambio, la mitad de los encuestados considera un aspecto fundamental a la hora de buscar trabajo encontrar ese tipo de políticas entre los paquetes de beneficios de las empresas. Un 39 por ciento las valoran positivamente aunque no sean decisivas y sólo un 11 por ciento de ellos no les da importancia.
Preguntados por su índice de felicidad laboral, los trabajadores andaluces rozan el notable. En una escala del uno al diez, el trabajador de Andalucía se encuentra en un 6,4 (una décima por encima del índice de felicidad medio español).
Los aspectos mejor valorados por los encuestados por Adecco en Andalucía a la hora de conseguir esa felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente en el trabajo (8,35 puntos sobre 10), disfrutar de un horario que permita conciliar trabajo y vida personal (8,28) y un buen salario (8,12 puntos).
Sin embargo, el 65,3 por ciento de los trabajadores andaluces renunciaría a tener mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en el trabajo (aumenta este 'sacrificio' en 0,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior).
Además, casi nueve de cada diez encuestados andaluces piensan que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar ocasionalmente les reportaría mayores índices de satisfacción laboral (crece 0,2 puntos porcentuales con respecto a 2015 y se sitúa tres puntos por encima del dato medio español siendo la cuarta marca regional más elevada).
El 98,7 por ciento de los encuestados por Adecco en Andalucía cree que un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo.
Existe un 41,9 por ciento de empleados andaluces que sí cree que las empresas españolas están incluyendo entre sus políticas de recursos humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados, bien sea tímidamente (32,2 por ciento) o seriamente (9,7 por ciento).
En general, son los más jóvenes y las personas con ingresos medios o altos quienes, en mayor medida que el resto, piensan que las empresas sí están incluyendo medidas de este tipo.
Lejos de parecer un aspecto menor, la mitad de los trabajadores encuestados por Adecco en Andalucía considera que la inclusión o no de estas políticas de felicidad son un aspecto fundamental a la hora de optar por una empresa u otra para trabajar.
Además, un 39 por ciento piensa que, aunque no fuese una razón definitiva, tendrían en cuenta estas medidas a la hora de elegir una compañía u otra. Solo un 11 por ciento de los consultados en la autonomía andaluza cree que estas políticas no influyen o lo hacen poco cuando hay que valorar una empresa por la que fichar.
ÍNDICE DE FELICIDAD LABORAL
Preguntados por su índice de felicidad laboral, los andaluces se encuentran rozando el notable, con una puntuación de 6,4 en una escala de cero a diez. Un marcador que es ligeramente superior al índice de felicidad medio de toda España (6,3 puntos).
Para los encuestados andaluces, disfrutar de un buen ambiente laboral es imprescindible para poder ser feliz en el trabajo, con una puntuación de 8,35 sobre 10.
A continuación, contar con un buen horario que permita conciliar la vida personal con la profesional es lo mejor valorado por los andaluces, con 8,28 puntos; así como recibir un buen salario (8,12).
Con respecto al año anterior, crece en unas décimas la valoración del buen horario para conciliar y del salario pero cede algo de importancia la presencia de contar con un buen ambiente laboral (que aun así sigue siendo lo mejor considerado).
Otros aspectos a tener en cuenta para la felicidad laboral de los trabajadores andaluces han sido la realización personal (7,98 puntos), el desarrollo de habilidades personales y profesionales (7,89), contar con un buen jefe (7,80) y la adecuación de la formación adquirida a las funciones del puesto (7,70).
Con menor importancia aparecen otras opciones que influyen en la felicidad de los trabajadores encuestados por Adecco en la autonomía andaluza como la cercanía del lugar de trabajo al hogar, la opción de disfrutar de beneficios sociales (cheques-guardería o seguro médico privado) y el reconocimiento de colegas y superiores a la labor.
En general, todas las opciones aumentan unas décimas con respecto a 2015 en su valoración salvo la realización personal, el desarrollo de las habilidades y el reconocimiento de colegas y superiores que pierden algo de impacto este año, además del buen ambiente de trabajo.
Asimismo, para el 75,8 por ciento de los trabajadores andaluces encuestados por Adecco la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Creencia que también aumenta ligeramente con respecto al año anterior.
También, dos de cada tres encuestados consideran que la felicidad laboral es mayor al comienzo de un nuevo reto profesional y que se va agotando con el tiempo.
Un 42,5 por ciento de andaluces cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y dedicarse a lo que le gusta. Sin embargo, un 37,9 por ciento opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea obligaciones y responsabilidades. Por último, un 19,6 por ciento no sabe si realmente es más o menos feliz dirigiendo un negocio.
Lo que sí afirman los encuestados por Adecco en Andalucía es que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas (80,9 por ciento) aunque con matices, pues el 41,7 por ciento de los trabajadores piensa que en todos los casos una persona que desempeñe un trabajo vocacional será feliz en él. En segundo lugar, un 39,2 por ciento declara que aunque uno sea feliz haciendo un trabajo por vocación, esto no es suficiente para lograr una felicidad laboral plena.
También hay un 17,5 por ciento de encuestados andaluces que no cree que la vocación sea importante para ser feliz, sino que lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace. Por último, hay un 1,6 por ciento de personas que piensa que no importa nada la vocación pues tener trabajo ya es motivo de satisfacción en los tiempos que corren.
Un 28,5 por ciento de los trabajadores andaluces opina que cree que sería más feliz haciendo algo vinculado a sus aficiones pero que este empleo no le proporcionaría el suficiente beneficio económico como para dedicarse únicamente a ello.
Un 63,2 por ciento de los trabajadores andaluces no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás y elegiría otra vez la que tiene actualmente. En cambio, hay un 36,8 por ciento que sí escogería otra carrera laboral, porcentaje que disminuye en dos puntos porcentuales en el último año. Profesor, médico, informático, veterinario y arquitecto son las cinco profesiones a las que mayoritariamente optaría un mayor porcentaje de trabajadores andaluces si cambiaran de profesión al volver la vista atrás.