SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los primeros días de la Semana Santa, festejo cuyo inicio se marca este año el 9 de abril, Domingo de Ramos, se afrontan en la comunidad autónoma andaluza con una probabilidad de precipitaciones, en general, "bastante limitada", a la vista de los modelos meteorológicos a día de hoy, si bien hay que tener en cuenta la "incertidumbre" propia de esta época.
Según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos la situación se caracterizará por la presencia de un potente anticiclón centrado en el canal de La Mancha y de una pequeña baja en el golfo de Cádiz. Ello determinará un tiempo, en general, estable, con cielos poco nubosos o despejados salvo en el sureste peninsular y entorno del mar de Alborán, donde habrá intervalos de nubes bajas, sin descartarse algunas lluvias débiles y dispersas en sus litorales durante el fin de semana.
Durante estos días, el anticiclón se retirará progresivamente hacia el centro de Europa, mientras que la baja lo hará hacia el centro del Atlántico norte, de forma que el viento de componente norte remitirá e incluso será sustituido por la componente sur, lo que provocará un claro aumento de las temperaturas, nocturnas y diurnas, con valores ligeramente más altos que los normales para estas fechas. El viento fuerte de levante en el entorno del Estrecho disminuirá de intensidad en este periodo.
A partir del Lunes Santo la incertidumbre de la predicción aumenta "considerablemente". Todo depende de la evolución de una borrasca aislada que se situará estos días entre el centro del Atlántico norte, Canarias y el oeste peninsular. El escenario más probable la coloca todavía lejos de las costas españolas, lo que supondría una continuación del tiempo estable. Otro escenario, con una probabilidad de 10-20 por ciento, la aproxima al oeste peninsular y a Canarias, por lo que podría producir lluvias en el tercio occidental peninsular e islas occidentales de Canarias. Se prevé que las temperaturas suban en todo el país, excepto en el norte peninsular, donde es probable que bajen.
Del Miércoles al Viernes Santo la incertidumbre es aún más alta. A los escenarios descritos antes habría que añadir algún otro, con escasa probabilidad, que situaría la borrasca en el interior peninsular. Con esta gran variedad de posibilidades, cabe decir que la probabilidad de precipitaciones es, en general, pequeña, y que es algo mayor en el interior del cuadrante noroeste peninsular e islas occidentales de Canarias, y menor en el área Mediterránea e islas más orientales de Canarias.