Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada recorren las calles de la capital malagueña. Imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press
SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa de Granada, Málaga y Sevilla son las únicas en Andalucía reconocidas con la distinción de Interés Turístico Internacional. Además, las procesiones en Almería, en la provincia de Cádiz, en la capital y en Jerez de la Frontera, así como en Córdoba y en los municipios cordobeses de Baena y Cabra, cuentan con la distinción de Interés Turístico Nacional.
Según el buscador de declaraciones de interés turístico de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, consultado por Europa Press, toda la Semana Santa de la comunidad andaluza están reconocidas a nivel autonómico, reflejando la gran importancia cultural y turística de estas festividades en toda la región.
En concreto, la Semana Santa de Málaga fue la primera del conjunto andaluz en obtener la declaración de interés turístico internacional, el 25 de enero de 1965, seguida por la de Sevilla el 20 de febrero de ese mismo año. Más tarde, el 2 de noviembre de 2009, Granada también recibió este reconocimiento.
Otras festividades vinculadas al mundo cofrade con reconocimiento turístico autonómico incluyen el paso de las Hermandades del Rocío por el vado de Quema en Aznalcázar (Sevilla) y el paso de Hermandades en Villamanrique de la Condesa, también en la provincia sevillana.
Asimismo, en Sevilla, el Vía Crucis de Itálica, en Santiponce, cuenta con la declaración de interés turístico autonómico desde el 4 de octubre de 2001. Este Vía Crucis reúne cada año a catorce Hermandades y numerosos cofrades que participan en esta cita religiosa.
El recorrido atraviesa el conjunto arqueológico, discurriendo por el Cardo Máximo, la arteria principal de Itálica, hasta llegar a la explanada y, a través del callejón de acceso al anfiteatro, entrar en la arena del foro romano. Dentro del anfiteatro, desde uno de los vomitorios del graderío, un coro entona cantos cuaresmales para recibir la entrada de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dando inicio a la escenificación de la Pasión del Señor.