SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Semana Social de CaixaBank ha batido récords de solidaridad al movilizar a más de 2.000 empleados de CaixaBank y de la Fundación Bancaria La Caixa en Andalucía, de forma que a nivel nacional alrededor de 1.500 entidades sociales recibieron la ayuda de los voluntarios de La Caixa, 281 de ellas en Andalucía, dedicadas a la atención de colectivos vulnerables, en especial a personas en riesgo o situación de exclusión social.
Según indica CaixaBank en una nota, en la Dirección Territorial de Andalucía Occidental, 1.239 empleados se implicaron en 422 actividades organizadas por 166 entidades sociales.
En toda España, participaron en las jornadas altruistas 11.200 trabajadores. Casi el 80 por ciento de ellos se sumaron a proyectos de voluntariado por primera vez.
La mayoría de las más de 3.700 actividades realizadas en el marco de esta iniciativa solidaria pionera han sido en favor de colectivos en situación o riesgo de exclusión social, especialmente personas con discapacidad o que sufren alguna enfermedad.
La Semana Social, que tuvo lugar del 11 al 19 de febrero en toda España, implicó como voluntarios a cerca de 11.200 empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria "la Caixa" y CriteriaCaixa, 2.040 de los cuales en Andalucía. Para ocho de cada diez trabajadores ésta fue su primera experiencia en el programa de voluntarios con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social.
En Andalucía se realizaron 660 actividades y en todas las provincias de España alcanzaron las 3.700. El 72 por ciento del total se dirigieron a personas en riesgo de exclusión social debido a una discapacidad, enfermedad, adicción, pobreza, desempleo o marginación social debido a su origen. Además, se desarrollaron iniciativas culturales y de respeto al medio ambiente y talleres lúdicos para niños y personas mayores.
En concreto, en las provincias andaluzas que pertenecen a la Dirección Territorial de Andalucía Occidental --Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba--, 1.239 empleados se implicaron en 422 actividades organizadas por 166 entidades sociales.
Este viernes por la tarde, como culminación de la Semana Social, se ha celebrado un Encuentro de Voluntariado simultáneamente en 12 ciudades españolas, esto es, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Bilbao, Málaga, Burgos, Zaragoza y Santiago de Compostela.
Al acto celebrado en CaixaForum Sevilla ha asistido el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz.
Estos actos brindan un reconocimiento a la figura del voluntario. En palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, que ha participado en el acto central en Barcelona, "el voluntario es una persona activa, que actúa con generosidad, y es solidario porque tiene un alto grado de empatía y se sabe poner en el lugar de los demás. Es un honor homenajear a las personas que simbolizan este espíritu altruista y saber que forman parte del día a día de 'La Caixa'".
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado que "a través de la Semana Social, CaixaBank ofrece la oportunidad para que los empleados de CaixaBank se impliquen en el apoyo a los más necesitados y fomentar así la acción de voluntariado, como uno de los ejes clave del modelo bancario de la entidad y que se sustenta, entre otros principios, en un irrenunciable compromiso social".
Por su parte, durante la celebración del Encuentro del Voluntario, Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, ha recordado que "con este acto queremos reconocer los valores que caracterizan a los voluntarios como son trabajo en equipo, altruismo, responsabilidad, compromiso, respeto, empatía o tolerancia, entre otros".
En el encuentro se han escuchado los testimonios de un voluntario de 'La Caixa' con una larga trayectoria de compromiso con el programa, un empleado que ha tenido su primer contacto con el voluntariado durante la Semana Social y una entidad participante en la iniciativa. Asimismo, se ha reconocido la labor realizada entre una oficina de CaixaBank y una entidad local por el proyecto social desarrollado conjuntamente, destacando su carácter pionero en ofrecer una solución a una necesidad social.
UNA OBRA DE ARTE COLECTIVA
Durante la Semana Social, se invitó a todos los voluntarios a compartir fotografías y vídeos de las actividades en las que participaron a través de las redes sociales. Todas estas imágenes, más de 2.500, se han unido para formar un mosaico que se ha mostrado por primera vez en los Encuentros de Voluntariado.
El desarrollo de esta idea tiene el sello de Isabel Muñoz, fotógrafa española galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2016 que concede el Ministerio de Cultura. La artista ha creado para la ocasión una imagen que simboliza la solidaridad y el voluntariado y que ha servido como base para componer el collage y crear así una obra de arte colectiva.
Por provincias, en la Semana Social de 'CaixaBank' han participado 702 empleados en Sevilla, donde han realizado 265 actividades y beneficiaron a 90 entidades sociales.
La siguen Huelva, con 178 empleados participantes, 46 actividades realizadas y 23 entidades sociales beneficiadas; Cádiz, con 220 empleados participantes, 79 actividades realizadas y 36 entidades sociales; Córdoba, con 139 empleados participantes, 32 actividades y 17 entidades sociales; Málaga, con 320 empleados participantes, 86 actividades realizadas y 40 entidades sociales; Granada, con 216 empleados, 70 actividades y 32 entidades sociales; Jaén, con 163 empleados participantes, 52 actividades realizadas y 29 entidades sociales; y Almería, con 102 empleados participantes, 30 actividades realizadas y 14 entidades sociales.