JAÉN 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un seminario web ofrecerá el próximo 31 de octubre a empresarios de la provincia de Jaén 'Estrategias para cuantificar y reducir la huella de carbono'.
Forma parte del proyecto 'Jaén deja huella', que la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) desarrolla en colaboración con la Diputación con el objetivo de medir la huella de carbono de la industria, con especial hincapié en los sectores del plástico, comercio al por mayor, alimentario y agroalimentario, y contribuir a tomar medidas para avanzar en su descarbonización.
El presidente de la patronal jiennense, Bartolomé González, y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, serán los encargados de abrir este encuentro que se estructurará en una ponencia y la exposición de un caso real.
En la primera, el catedrático del Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Córdoba José Antonio Gómez-Limón analizará cuestiones como la cuantificación de la huella de carbono como obligación legal para las grandes empresas y necesidad de mercado para las pymes.
También profundizará en el cálculo de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y alcance 2 conforme a las normas europeas de información sobre sostenibilidad (NEIS), reglamento delegado y estrategias para la reducción de la huella de carbono.
Por su parte, la directora financiera de Castillo de Canena, Concepción Martínez, se centrará en cuestiones prácticas al exponer este 'Caso de éxito en la gestión de la huella de carbono'.
Las personas interesadas en participar en este seminario web, previsto de 10,00 a 11,30 horas, pueden inscribirse a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/1L-WO507vpB4hGjQPorb56_EdOaz...
'Jaén deja huella' tiene como fin medir la huella de carbono de las empresas es una cuestión imprescindible para plantear medidas y recomendaciones que ayuden a reducirlas, además de hacer posible su posterior compensación a través de los sumideros de carbono para la venta en el mercado voluntario de créditos de carbono.
Con este proyecto se pretende beneficiar a las empresas contribuyendo a su descarbonización, estando más cerca de lograr una producción neutra en lo que a emisiones y alteraciones al medio ambiente se refiere.
Algunos de los ejes sobre los que gira esta iniciativa son concienciar a las empresas participantes de la viabilidad de la descarbonización industrial, identificar las fuentes generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero, cuantificar y reportar los emitidos y evaluar los riesgos y oportunidades relacionados con estos GEI.
Conseguir nuevas fuentes de ingresos a través del mismo tejido productivo, aportar valor a la marca a través de las acreditaciones recibidas por contabilizar el CO2 y elaborar estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son otros de sus objetivos.