SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de sentencias dictadas en el segundo trimestre del año por los juzgados andaluces especializados en cláusula suelo fue de 1.906, lo que representa un incremento del 18,4 por ciento respecto a las 1.610 notificadas en el primer trimestre de 2018, según los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Los mismos datos ponen de manifiesto que de las más de 1.600 sentencias, el 94,9 por ciento de las sentencias dictadas entre los pasados 1 de abril y 30 de junio fueron favorables al cliente.
Estos juzgados, que entraron en funcionamiento el 1 de junio del año pasado, conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.
Los asuntos que entran en los juzgados especializados también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.
De este modo, la cifra de asuntos resueltos en el segundo trimestre del año -por sentencia, auto final o decreto- ascendió en Andalucía a 3.094, un 32,1 por ciento más que en los tres primeros meses de 2018.
El aumento del número de asuntos resueltos en Andalucía coincide entre los pasados 1 de abril y 30 de junio con la disminución de asuntos ingresados, que en ese periodo fueron 12.211, un 6,7 por ciento menos que en el trimestre anterior.
El incremento del número de asuntos resueltos y el descenso de los ingresados ha supuesto que la tasa de resolución a nivel andaluz en el segundo trimestre del año haya alcanzado el 25,3 por ciento, frente al 17,9 por ciento del trimestre anterior y el 7,7 por ciento del último de 2017.
DATOS NACIONALES
En cuanto a los datos nacionales, los juzgados especializados en cláusulas suelo han dictado más de 17.000 sentencias sobre esta materia en el segundo trimestre de 2018, continuando con la tendencia de que casi la totalidad de ellas han sido favorables para los clientes.
Entre el 1 de abril al 30 de junio de este año, los juzgados especializados en este asunto dictaron un 28,8 por ciento más de resoluciones con respecto a los primeros tres meses anteriores, siendo un total de 17.485 sentencias. De éstas, el 96,9 por ciento fueron estimatorias.
El CGPJ destaca que el porcentaje fue superior al 90 por ciento en las diecisiete Comunidades Autónomas, pero en Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra se elevó por encima del 99 por ciento.
Así, en total, y desde la puesta en marcha estos órganos judiciales especializados el 1 de junio de 2017, se han dictado 40.839 sentencias, de las el 97,3 por ciento han sido favorables a los clientes.
MÁS ASUNTOS RESUELTOS
Los asuntos que entran en los Juzgados especializados también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes. De este modo, la cifra de asuntos resueltos en el segundo trimestre del año ascendió a 22.294, un 31 por ciento más que en los tres primeros meses de 2018.
El órgano de gobierno de los jueces subraya que el incremento del número de asuntos resueltos y el descenso de los ingresados --que continúa con la misma dinámica que en el trimestre anterior-- ha supuesto que la tasa de resolución a nivel nacional en el segundo trimestre del año haya alcanzado el 45,1 por ciento, frente al 28,5 por ciento del trimestre anterior y el 13,4 por ciento del último de 2017.
A finales del pasado mes de junio, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido prorrogar por seis meses más --hasta el próximo 31 de diciembre-- el plan de urgencia adoptado para hacer frente a las demandas de acciones individuales sobre cláusulas suelo, debido al elevado volumen de procesos pendientes, un total de 178.802 casos al cierre de marzo.
HACER FRENTE AL PREVISIBLE AUMENTO DE LA CARGA DE TRABAJO
Este plan, que fue aprobado el 25 de mayo de 2017 y entró en funcionamiento el 1 de junio de ese año por un periodo inicial de siete meses, atribuía a los juzgados especializados competencia exclusiva y no excluyente en estas demandas.
El objetivo era hacer frente al aumento de carga de trabajo previsto tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.