El Seprona aprehende dos especímenes de loro gris africano a dos vecinos de Fuente Palmera (Córdoba)

Uno de los loros grises africanos recuperados por la Guardia Civil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 19:40

Se ha investigado a una persona como presunta autora de los delitos de falsedad documental y contra la flora y fauna

CÓRDOBA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Seprona de la Guardia Civil ha aprehendido recientemente dos especímenes de loro gris africano a dos vecinos de la localidad cordobesa de Fuente Palmera, mientras que se investiga a otro de La Rambla (Córdoba) como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental y otro contra la flora y fauna. Además, se ha procedido a la instrucción de sendos expedientes de denuncia por infracción a la Ley Orgánica 12/1995 de represión del contrabando.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento el Seprona de la Guardia Civil de Córdoba, a través de una información recibida del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, dependiente de la Secretaria de Estado de Comercio Exterior, de la posible falsificación de un documento oficial de notificación de cría en cautividad de 'Psittacus erithacus', conocido como loro gris africano.

Dicha falsificación fue detectada tras la comunicación de un particular para dar de alta un espécimen adquirido a un criador vecino de Fuente Palmera a finales del pasado año 2016.

La especie referida se encuentra incluida en el Apéndice I del Convenio Internacional de Tráfico de Especies (Cites) y en el Anexo A del Reglamento (CE) 338/97, relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

El desarrollo de la investigación ha permitido aprehender dos especímenes de loro gris africano a dos vecinos de Fuente Palmera, procediéndose a la instrucción de sendos expedientes de denuncia por infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando.

Asimismo, se ha conocido que ambos especímenes habían sido comercializados por otro vecino de Fuente Palmera, y en ambos casos el documento oficial de notificación de cría en cautividad había sido falsificado, tanto en fechas como en cuanto a los especímenes de referencia.

Ante ello, se ha procedido a investigar a esta persona como presunta autora de un delito continuado de falsificación de documento público y otro relativo a la protección de flora y fauna.

El investigado y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, mientras que los especímenes de loro gris africano aprehendidos han sido depositados en un núcleo zoológico, también a disposición de la autoridad judicial.

Leer más acerca de: