El Servicio Andaluz de Empleo espera tener listo su catálogo de puestos de trabajo en el primer semestre de 2018

Publicado: miércoles, 20 diciembre 2017 16:11

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) espera tener listo su catálogo de puestos de trabajo en el primer semestre de 2018, según ha anunciado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que el SAE "está trabajando en cerrar el catalogo de puestos de trabajo", de forma que "se está elaborando ese catálogo teniendo en cuenta las líneas de actividad que tiene el SAE, para recoger de forma objetiva la definición de los diferentes puestos de trabajo, de acuerdo a la legislación ya la planificación de los recursos necesarios para atender las diferentes carteras de servicios".

Este catálogo va a recoger, según el consejero, "las diferentes funciones, líneas de trabajo y tareas" y "no definirá el perfil profesional de las personas sino el de los puestos de trabajo desde donde se atenderán las necesidades".

De esa forma, este catálogo "no incluye a personas concretas sino que responderá a la relación de puestos de trabajo y a la definición de cada uno de ellos".

En cuanto a los plazos, Carnero ha indicado que se trabaja "para finalizar los perfiles, los contenidos de los puestos y las oficinas y centros de empleo y la dimensión óptima de las plantillas para dar respuesta a las necesidades estructurales y coyunturales del SAE", tras lo que se presentará el catálogo de toda la Agencia SAE, que espera realizar en el primer semestre de 2018.

El consejero ha recordado que en agosto pasado "se incorporaron las últimas personas al SAE", y ha insistido en que "paso a paso" se está elaborando la relación de puestos de trabajo (RPT) del SAE con indicaciones de la Consejería, a la que seguirá la presentación del catálogo, necesario como en cualquier agencia pública.

"Somos conscientes de que el SAE es un instrumento clave para ayudar a desempleados y mejorar la empleabilidad", ha aseverado el consejero.

Por su parte, el diputado y portavoz económico de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Carlos Hernández, ha pedido a la Junta "poner orden" dentro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para "prestar el servicio que se merecen los andaluces", después de que "se hayan ido incorporando colectivos laborales procedentes de Utedlt, fundaciones y consorcios que se han liquidado en toda Andalucía y estas personas aún no tengan unas funciones claras y definidas en base a una relación de puestos de trabajo en la que están trabajando".

"Formación, asesoramiento, itinerarios personalizados, o perfilado estadístico deben ser tareas claramente definidas en el SAE", ha reclamado Hernández, quien ha asegurado que "este retraso en la puesta en orden del SAE "tiene efecto en el servicio público que presta a los andaluces".

Por ello, considera que "las funciones que debe realizar cada trabajador del SAE deben estar claramente definida. Se le puede sacar mucho mayor partido a este organismo con una adecuada organización de los recursos humanos", ha sentenciado el dirigente de la formación naranja, quien ha insistido en que "hay que poner orden para que el acceso al mercado de trabajo para miles de andaluces sea un camino más fácil de lo que actualmente es", ha finalizado Hernández.

Hernández White ha recordado que el SAE "ha ido incorporando a personas de colectivos muy diversos desde 2016, y además existen funcionarios que tienen potestades administrativas que deben ser prestadas; cada uno tiene un convenio dentro de la misma agencia, donde conviven diferentes condiciones". Ha añadido que "muchas de las funciones reconocidas estatutariamente cuando fueron contratados no las están desarrollando".

Ha recordado que "este problema no es nuevo", toda vez que "desde 2016 el anterior consejero trabajo en la RPT y a día de hoy todavía ni la tenemos", insistiendo en que ese retraso en la puesta en marcha y concreción de los puestos de trabajo y funciones que deben desarrollar "tiene un eco en el principal problema de los andaluces, el desempleo, pues se necesitan servicios de primera, y también problemas en la definición de itinerarios personalizados y en un asesoramiento de calidad".

"Las funciones de cada empleado debe estar claramente definidas; están claras las funciones de los funcionarios y hay que definir ya cuales son las funciones del resto de personal que se ha sido incorporando y muchos han pasado por situaciones traumáticas", ha insistido el diputado de Ciudadanos, para el que "es necesaria una adecuada organización de los recursos humanos dentro de las oficinas, donde se respeten las funciones de todo el personal, laboral y funcionario".