SEVILLA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (Sapes) de la Universidad Loyola Andalucía, adscrito al Vicerrectorado de Ordenación Académica, ha sido recientemente reconocido por la Consejería de Salud como unidad asistencial de psicología.
Este reconocimiento permite al Sapes el ejercicio sanitario de la psicología, y por tanto la intervención y el asesoramiento psicológico ambulatorio, según ha informado la Universidad. "Este reconocimiento va a potenciar el desarrollo de una triple labor combinada formativa, asistencial e investigadora. Por un lado, podremos proporcionar a los alumnos en últimos cursos de grado, y fundamentalmente de posgrado, supervisión y tutorización en sus primeras experiencias clínicas. El desarrollo de las prácticas en este servicio va a propiciar una formación de calidad y rigor clínico y metodológico", ha asegurado Mencía Ruiz, directora del Servicio, experta en investigación sobre servicios de salud mental y docente del Grado en Psicología en la Universidad Loyola Andalucía.
Asimismo, junto a la actividad asistencial que es el pilar fundamental del servicio, y que se especializará por tipo de problemática, se potenciará la labor investigadora vinculada al campo de la salud y de la propia dedicación asistencial, con proyectos de I+D que ya se están preparando.
EL SERVICIO
Desde su inicio en el curso 2013-2014 se han atendido en torno a 300 solicitudes que describen problemas y necesidades de tipo educativo, psicológico y social relacionados con la organización y metodologías de estudio, adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad, y aspectos más clínicos como alteraciones del estado de ánimo, de la conducta alimentaria, ansiedad, fobias, evaluaciones neuropsicológicas, etc.
Actualmente, el Servicio lo compone un equipo multidisciplinar de diez profesionales pertenecientes a las áreas de educación, sociología y psicología, que compaginan su labor docente e investigadora en la Universidad Loyola Andalucía con la vocación asistencial.
Su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico.
Sapes forma parte de la red de servicios psicológicos y psicopedagógicos de Andalucía a la que pertenecen las universidades públicas andaluzas. Asimismo, pertenece a la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (Aesppu).