El Servicio de Recaudación de la Diputación recibe una Mención Especial del Premio Iberoamericano de la Calidad

Actualizado: viernes, 3 enero 2014 15:56

JAÉN 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén, que gestiona los tributos locales de 92 de los 97 municipios jiennenses, ha sido reconocido con una Mención Especial en el Premio Iberoamericano de la Calidad 2013, en la categoría 'Administración Pública Mediana', un galardón que, en palabras de la vicepresidenta de la institución provincial y responsable de este servicio, Pilar Parra, "avala el trabajo continuo en la mejora desarrollado desde el organismo para conseguir la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento de los distintos servicios".

Según ha informado este viernes la Diputación en una nota, el jurado de este premio, integrado por representantes de trece países iberoamericanos, además de representantes de organismos supranacionales, hizo público el fallo en el marco de la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá en octubre, aunque la entrega de estas distinciones se llevará a cabo el próximo mes de febrero.

Para la Diputación, el Premio Iberoamericano de la Calidad tiene un valor "ejemplarizante", ya que supone "un estímulo para otras organizaciones y un incentivo para continuar con los procesos de mejora", y se trata de un reconocimiento que compromete a la institución a "dar a conocer sus experiencias y resultados", y a convertirse en "promotores del desarrollo iberoamericano de la calidad, participando en la convención iberoamericana de excelencia Aprender de los Mejores".

Así lo ha indicado Parra, que también ha destacado que este galardón tiene en cuenta "la consecución de diferentes objetivos por parte del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, que abarcan desde la obtención de porcentajes recaudatorios que rondan todos los años el 90 por ciento, hasta la puesta en marcha de la oficina virtual de recaudación, la publicación anual de la carta de servicios o el alto grado de satisfacción de los clientes".

Este premio, convocado por primera vez en 1999, es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para "reconocer la excelencia de la gestión de las organizaciones y estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, con el fin de ofrecer un modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional".

Según ha explicado la Diputación, entre los criterios que se tienen en cuenta para conceder estos galardones "destacan el liderazgo y estilo de gestión, la estrategia, el desarrollo de las personas, los recursos internos y externos, y los procesos y clientes", y aquellas organizaciones que resultan distinguidas obtienen un reconocimiento internacional y se comprometen a "servir de ejemplo para dar a conocer sus experiencias y resultados de la mano de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad".

OTROS PREMIOS

Además de este nuevo premio, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación cuenta hasta ahora, entre otros reconocimientos, con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública del Ministerio de Administraciones Públicas de 2008 y un accésit concedido en 2012, así como con una mención especial que recibió en la IV edición de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, y un premio 'Progreso' concedido por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Además, según se recuerda desde la Diputación, dicho servicio ha logrado certificados como el 'Sello de Excelencia Europea 500+' --convirtiéndose en "la única administración local andaluza que cuenta con esta distinción"--, el 'ISO-9000' y el 'Qualicert'.