GRANADA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada y las asociaciones y colectivos sociales que atienden a las personas sin hogar en la capital granadina con la llegada del invierno tiene completas en los últimos días, coincidiendo con el inicio de los efectos de la última borrasca, las aproximadamente cien plazas que puede llegar a atender a la vez.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes consultadas en el Ayuntamiento de Granada, que tiene cifrada en unas 300 la población aproximada de personas sin hogar en la ciudad, una cifra en estas fechas siempre menor por el frío. Igualmente hay que tener en cuenta que el centro de baja tolerancia que lleva Cáritas está admitiendo a más usuarios de los previstos.
El Ayuntamiento plantea este dispositivo sobre la base de un trabajo en red para "una optimización de los recursos" y sobre todo en, como explicó en Pleno ordinario del pasado octubre la concejal de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores de Granada, Amparo Arrabal, en el fin principal de la rehabilitación social de estas personas.
Se refuerzan unos recursos que funcionan durante todo el año para que sean útiles con "eficacia" y poniendo por delante la "dignidad necesaria y suficiente" de quienes no tienen hogar, y que muchas veces son también víctimas de problemáticas como las drogas, las adicciones o los fracasos emocionales, explicó Arrabal hace un mes a Europa Press cuando se puso en marcha el dispositivo.
Más allá del cobijo que se da a estas personas en los centros habilitados para ello, la unidad móvil con la que Cruz Roja da atención individualizada vulnerables, se centra en tareas de "búsqueda activa" de personas que puedan necesitar ayuda viviendo en la calle, y en la época de frío sale "todas las noches".
La edil añadió que con las asociaciones se mantiene una "comunicación fluida" entre las entidades por si alguna detecta, por ejemplo, la necesidad de material de abrigo en un punto en un determinado día, ésta pueda estar cubierta al día siguiente aunque sea por otra asociación.
En líneas generales, con la bajada de las temperaturas, el Centro de Alta Tolerancia de la calle Arandas, que gestiona la Fundación Atenea, mantiene 14 plazas de pernocta y además destina una sala de estar con 13 para refugio y descanso, disponible también toda la noche.
La Casa Madre de Dios, que gestiona Cáritas, dispone inicialmente de plazas para 50 hombres en pensión completa, y el Centro de Acogida de Mujeres y Familias, que lleva la Asociación Ocrem, 35.
El Ayuntamiento destina casi dos millones de euros de su presupuesto todo el año a esta materia, que puede incluir labores de auxilio inmediato con carácter urgente, que pueden ser también en pensiones u hoteles, conforme a lo que marca la normativa, o ayudas para trámites burocráticos.
Por otro lado, la concejal del Grupo Municipal Socialista Nuria Gutiérrez solicitaba, también hace un mes, al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PP, la puesta en marcha de un dispositivo especial de atención contra el frío para las personas sin hogar "dadas las bajas temperaturas" que se empezaban a registrar en diciembre.
FONDOS EUROPEOS PARA BUENAS PRÁCTICAS
Hay que indicar también en torno a este tema que, en la comisión informativa de Protección Ciudadana, Educación, Política Social y Familia del Ayuntamiento, celebrada el pasado martes, la edil responsable de Fondos Next Generation, Ana Agudo, indicó que, de cara a la próxima convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que llevará otro nombre, se solicitarán fondos europeos para conocer otros ejemplos de gestión con las personas sin hogar.
Se trata de un proyecto de buenas prácticas contra el sinhogarismo, con puesta en común de las iniciativas que llevan distintos territorios, para profundizar en aquello que "está funcionando" y las causas y posibles formas de "mitigar" esta circunstancia, explicó Agudo.