SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Red.es --entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial--, Alberto Martínez; la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, María del Rocío Díaz y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han participado este martes en Sevilla en la jornada de presentación del programa de ayudas Kit Digital, impulsado por el Gobierno para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.
La organización del programa ha explicado a través de un comunicado que Sevilla es uno de los destinos elegidos de la gira de encuentros informativos que Red.es inició el pasado mes de enero y que durante estos próximos meses está recorriendo toda España.
El objetivo es explicar a los protagonistas de este Programa, las pequeñas empresas, microempresas y profesionales autónomos, cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso.
La siguiente parada será mañana en Málaga, y en las próximas semanas se celebrarán más jornadas en Aragón, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Islas Baleares y Canarias.
Las primeras ayudas para la digitalización de empresas, de entre diez y menos de 50 empleados, y que cuentan con un presupuesto máximo de 500 millones de euros, se pueden solicitar desde el pasado martes día 15 de marzo en la sede electrónica de Red.es ('sede.red.gob.es') y el plazo estará abierto durante seis meses o hasta que se acaben los fondos. Los bonos digitales para la digitalización de estas pymes tendrán un importe de 12.000 euros con el que podrán adquirir las soluciones que ofrece el programa Kit Digital.
El director general de Red.es, Alberto Martínez, en su intervención de inauguración ha señalado que "Kit Digital es un programa con unos objetivos ambiciosos focalizados en empresas de menos de 50 empleados ya que es un segmento que supone el 51% del empleo de nuestro país".
También ha destacado que "desde que el pasado martes día 15 se abrió la primera convocatoria de petición de ayudas del programa, se han recibido ya más de 25.500 solicitudes, con lo que las ayudas llegarán a todo el territorio, gracias a un innovador proceso "cero papeles que facilita al máximo el trámite a las pymes y autónomos". Además, ha subrayado que Kit Digital fomentará entre 50.000 y 60.000 empleos generando un impacto positivo en nuestra economía sin precedentes, siendo un programa único en España y en Europa.
Por su parte, la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, María del Rocío Díaz Mariscal, ha señalado que "el programa Kit Digital complementa las medidas puestas por el Gobierno andaluz para apoyar a las empresas en sus procesos de digitalización .
"Se trata de una "doble oportunidad" porque la Consejería de Transformación Económica mantiene abierta una línea de ayudas, dotada con tres millones de euros, que ofrece precisamente servicios de consultoría especializada para que las pymes sepan por dónde empezar, qué necesitan para su transformación digital y qué herramientas se ajustan mejor a su negocio", ha asegurado.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha manifestado que "Sevilla puede y debe ser una referencia en la transformación digital de profesionales autónomos y emprendedores". "De ahí la importancia de iniciativas como este Kit Digital de Red.es destinado precisamente a conceder ayudas a profesionales autónomos y pequeñas empresas para que hagan frente a los procesos de transformación digital necesarios gracias al uso de fondos de recuperación del programa Next Generation", ha remarcado el primer edil.
Con la presencia de más de 155 asistentes y más de 300 conectados online, el encuentro conducido por la periodista Mabel Mata, ha contado con la participación del director adjunto corporativo de Red.es, Antonio Saravia, encargado de explicar el programa Kit Digital en profundidad, así como el detalle de los procedimientos de solicitud de las ayudas y de adhesión de los agentes digitalizadores.
Con la colaboración la responsable de comunicación ende la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), Susana Olivar, ha resuelto las principales consultas que plantean tanto las empresas como los agentes digitalizadores. La jornada ha continuado con la charla de la consultora de marketing y comunicación, Teresa Suarez, quien ha analizado las ventajas de la incorporación de las distintas soluciones que ofrece Kit Digital.
Durante todo el evento, los asistentes han tenido acceso a la Zona Asesora donde fueron atendidos por asesores del programa Acelera pyme y de diferentes Oficinas Acelera pyme que están presentes en Andalucía: las Cámaras de Comercio de Cádiz, Granada, Jerez de la Frontera, Linares, Málaga y Sevilla, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet-Córdoba), el Centro Tecnológico Tecnova de Almería y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT Andalucía-Sevilla).
EL PROGRAMA KIT DIGITAL
Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el Programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene como objetivo digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.
La orden de bases del Kit Digital especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre diez y menos de 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de menos de diez y tres empleados; y 2.000 euros, para las de menos de tres y ningún empleado.
También señala las condiciones que han de cumplir las empresas para solicitar estas ayudas. En particular, deberán disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma Acelera pyme.
Cabe destacar la colaboración para la gestión del programa con la Cámara de España, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España y del Colegio de Gestores Administrativos, con el fin de facilitar el acceso y hacer sencilla la tramitación de las ayudas, y fomentar las medidas antifraude.
LA FIGURA DEL 'AGENTE DIGITALIZADOR'
Las soluciones de digitalización para pequeñas empresas, microempresas y autónomos serán ofrecidas por 'agentes digitalizadores adheridos' al programa. Las entidades interesadas en ser identificadas como 'agente digitalizador' pueden seguir solicitando su adhesión durante toda la duración del Programa en la sede electrónica de Red.es.
Estas entidades son los únicos habilitados para suscribir los 'acuerdos de prestación de soluciones de digitalización' con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital. De esta manera, podrán acompañarlas en sus procesos de transformación digital y prestar soluciones de digitalización que permitan avanzar en su nivel de madurez digital, en áreas clave de digitalización empresarial.
Con el objetivo de facilitar a las pymes y los profesionales autónomos el acceso a las ayudas, los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa. Además, los agentes serán los que presenten la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario.