SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla Julián Moreno ha manifestado este miércoles que el Gobierno local socialista no ha cumplido su compromiso de que a estas alturas del año, estuviesen ejecutadas al menos el 50 por ciento de las medidas y partidas incluidas en los presupuestos de 2017 a instancias de esta formación, que se abstuvo a la hora de votar el proyecto presupuestario precisamente bajo esta promesa.
En un comunicado, Moreno ha vuelto a rememorar los acuerdos alcanzados entre los socialistas y la formación verde y morada, para que los concejales de esta última fuerza se abstuviesen a la hora de votar el proyecto presupuestario de 2017 y el mismo fuese finalmente aprobado.
Los acuerdos invocados por Julián Moreno, a grandes rasgos, contemplaban un "refuerzo" de las medidas relativas a la erradicación de los desahucios y los desalojos en el parque público de viviendas; ceñir a los consejos de participación ciudadana el plan Decide, creado para promover actuaciones de mejora urbana en función de las propuestas ciudadanas y hasta ahora canalizado exclusivamente a través de las juntas municipales de los distritos; y que a fecha de 10 de octubre estén ejecutadas al menos el 50 por ciento de las partidas presupuestarias derivadas de las enmiendas introducidas en el presupuesto de 2017 a instancias de Participa Sevilla.
Pero una vez superada dicha fecha, y tras una reunión con el Gobierno local socialista, Julián Moreno ha alertado de que un "elevado número" de las enmiendas incorporadas al presupuesto de 2017 a instancias de Participa no han sido cumplidas.
UNA A UNA
Por ejemplo, ha citado el compromiso de acometer un estudio geotécnico en la piscina municipal de Virgen de los Reyes, ofertada ahora a la iniciativa privada, para que una empresa derribe la instalación y construya con sus propios fondos un centro deportivo a cambio de explotarlo después. También en materia deportiva, y siempre respecto a las enmiendas de Participa incluidas en el presupuesto, avisa de que "no se ha invertido ni un euro de los 125.000 previstos para la rehabilitación del centro deportivo Ontur", en Alcosa.
Igualmente, ha alertado de que el Ayuntamiento no habría acometido los estudios comprometidos con Participa para la creación de una línea de autobuses de tránsito rápido (BTR) "por toda la ciudad", toda vez que los socialistas se habían comprometido con Ciudadanos a este mismo extremo, pero sólo con relación a Sevilla Este. Según Moreno, el Gobierno local del PSOE tampoco habría ejecutado los 127.000 euros previstos para poner en marcha un plan de atención para la población migrante.
Tampoco habrían sido invertidos, según Moreno, 2,7 millones de euros previstos para "ampliar el parque público de vivienda" ni los 300.000 euros previstos para adecuar edificios municipales para usos sociales ni las reformas planeadas en la Casa del Pumarejo, la Torre la Única (Radiopolis) o la Fábrica de Vidrio. Por último, la formación verde y morada también ha recordado que no se han puesto en marcha las actuaciones previstas para la rehabilitación de Alcosa, la creación de un cinturón hidroecológico o las ayudas para instalar aparcabicis en las comunidades de vecinos.
MEDIDAS "IGNORADAS"
"Existen numerosas medidas que han ignorado, porque ni siquiera han empezado a implementarlas. Parece que firmaron lo que sea para que nos abstuviéramos a sabiendas de que no lo iban a cumplir", ha criticado Julián Moreno.
"El PSOE puede presumir de que sí hay medidas que se están poniendo en marcha, pero no vamos a entrar en una discusión del porcentaje o no del global de las medidas. Exigíamos que todas y cada una de las medidas estuvieran en marcha a 10 de octubre y que se hubieran ejecutado, al menos, en un 50 por ciento y esto no está pasando", ha aseverado el edil.