Admite que sólo podrá representarse en algunos teatros, como el de Pozoblanco o Martos, porque otros como el Lope no reúnen condiciones
SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura ha programado del 22 al 26 de mayo de 2007, en el Teatro Central de Sevilla, el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía 'Romancero Gitano', un montaje que debió estrenarse en la Bienal de Flamenco los días 14, 15 y 16 de septiembre, pero que fue cancelado porque, según dijo la Junta, el Lope de Vega no reunía las condiciones técnicas necesarias.
En la presentación de la programación del Central, la titular del ramo, Rosa Torres, afirmó que su departamento ofreció entonces al Ayuntamiento de Sevilla el espacio escénico de la Cartuja --que también es usado como sede de la Bienal--, si bien, el Consistorio "quería y quiere presentar este espectáculo con un aforo de dimensiones muy considerables", en referencia al Maestranza.
La Consejería argumentó cuando se anunció la cancelación del Ballet que se prefería suspender para que el 'Romancero' se viera "como la ciudad se merecía", en el Maestranza, una vez concluidas las obras de ampliación, si bien, al estar cerrada ya la temporada 2006-2007 del coliseo hispalense, la puesta en escena de esta obra quedó en el aire.
Según dijo hoy Torres, la compañía de Cristina Hoyos actuará en mayo de 2007 en el Central, que sí reúne las condiciones técnicas necesarias para albergarlo, algo que no ocurre con el Lope de Vega. Además, aseveró que "el 'Romancero Gitano' iba a venir a este teatro, en cualquier caso".
El espectáculo de la compañía pública "no estaba preparado para el Lope de Vega, porque las dimensiones de ese teatro no son las dimensiones del Central ni del Cánovas de Málaga", apuntó hoy Torres.
En cuanto a si la obra podrá girar por los teatros de pueblos de Andalucía, Torres aclaró que "el montaje se hizo para el espacio abierto del Generalife y, desde el primer minuto, se quiso que paralelamente su director, José Carlos Plaza, trabajara en remodelar el espectáculo para que pudiera girar por el resto de los teatros, pero por aquellos que tienen unas determiandas dimensiones que el Lope de Vega de Sevilla no tenía; esa es la cuestión y no hay más".
"A unos teatros podrá ir --entre los que citó los de Martos (Jaén), Pozoblanco (Córdoba) y Mijas (Málaga)-- y a otros no, y desde luego el montaje que estaba hecho para el Generalife, donde únicamente podíamos representarlo en Sevilla era en el Teatro Maestranza", manifestó. En este sentido, dijo que a la Bienal "se le ofreció representarlo en el Central para el festival, pero era una cuestión de aforo".
Después, según expuso, "se ofertó al Ayuntamiento el espectáculo para cuando el Maestranza lo permitiera, pero he leído a algún responsable municipal decir que no va a ser así, pero por nuestra parte hemos estado abiertos a todas las posibilidades que existían". "Hemos hecho todos los esfuerzos que se nos han ocurrido y seguir dándole vueltas a esta bola no sé dónde va a conducir", añadió
Preguntada sobre qué pueblos podrán entonces albergar la última producción de la compañía pública de danza, la consejera recordó que hay "teatros recién construidos, hechos con una ficha técnica y con unas dimensiones que, aunque no podrán recibir todo lo que se produzca, tendrán una escena que nos permitirá saber cómo tenemos que acomodar los espectáculos".
CONTRADICCIONES
Cuando se anunció la cancelación del espectáculo, siete días antes del estreno, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, argumentó que el Teatro Lope de Vega no estaba preparado técnicamente para acoger el espectáculo y que la decisión había sido tomada por la Bienal de Flamenco. Así, señaló que el montaje no se estrenaría en la capital hispalense hasta que las obras de ampliación del Maestranza concluyeran.
Al día siguiente, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, precisó que "la cancelación" del espectáculo 'Romancero Gitano' no fue tomada por la Bienal, sino por la directora del Ballet, Cristina Hoyos.
Posteriormente, en una rueda de prensa antes de la Bienal, Rosa Torres, acompañada por el alcalde, discrepó con la versión inicial dada por su viceconsejero, quien aseguró que era una decisión técnica, no política. La consejera dijo que ha sido "una decisión política, valorando si había posibilidad de mostrar la obra al cien por cien".
Días después, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, anunció que no cambiaría la programación del festival 'Sevilla Entre Culturas' para incluir el espectáculo 'Romancero Gitano' en el Maestranza, que tenía el resto de la temporada cerrada.
Por su parte, la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, hasta hoy se ha negado a explicar el motivo por el que canceló la obra, limitándose a lamentar que "se han dicho muchas mentiras" sobre la suspensión.