Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 16:59

SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Empleados Públicos de Andalucía (SIEP) ha criticado el "abuso" que la Junta de Andalucía realiza de las funciones de los profesores, a los que, según esta central sindical, induce a realizar prácticas médicas "para las que no están autorizados ni tienen capacitación profesional".

Según han confirmado desde el SIEP a Europa Press, "los profesores se ven obligados, bajo el paraguas de los primeros auxilios, a realizar tareas consideradas como prácticas sanitarias que claramente podrían ser consideradas como intrusismo profesional".

Estas prácticas irían desde la administración de medicamentos hasta la medición de los niveles de glucosa en niños con diabetes o la colocación de una cánula en el ano para el suministro de medicamento en casos de alumnos con epilepsia diagnosticada.

Para el SIEP, estas actuaciones debe realizarlas un ATS y no un docente, ya que "los primeros auxilios que se demandan a los profesores no deben ir más allá de llamar al 061 y evitar, con un lápiz en la lengua o una postura de seguridad, que la crisis vaya a más mientras llegan los sanitarios, pero de ningún modo bajarle los pantalones a un alumno para introducirle una cánula con medicamento por el ano".

"No se debe confundir el deber de socorro con asumir funciones para las que no están autorizados. Por más que los padres autoricen a los profesores a dar un paracetamol a un niño, no es su función ni debe asumir la responsabilidad en el caso de una complicación inesperada como es un debut alérgico, por ejemplo. No estamos capacitados para decidir si un niño con diabetes tiene una subida o una bajada de azúcar y actuar en consecuencia, como tampoco debemos hacernos responsables de una cánula que se rompa, por ejemplo, al atender a un menor con una crisis epiléptica, ni de inyectar urbason a un niño que tiene alergia a las avispas", lamentan.

A pesar de que desde la administración se envía al profesorado información precisa sobre cómo actuar en estos casos, "nos negamos a desempeñar esta función que de forma velada casi nos obligan a asumir", según el SIEP. De hecho, en reuniones con la Delegación de Educación e inspectores "se nos dice que actuemos como un padre de familia, y como padres preferimos llamar a un personal sanitario antes que poner en situación de riesgo a una persona".

Desde el sindicato se considera que la administración debe "asumir su responsabilidad" para con estos alumnos y agruparlos en centros cercanos a un centro de salud de referencia donde haya un especialista que se encargue de asistirlos en caso necesario y reaccione con la profesionalidad y responsabilidad necesarias.

"Cada sector tiene su praxis y la de los profesores es la docente, no la de responsabilizarse de prácticas que deben ser desempeñadas por un profesional sanitario. Desde SIEP recomendamos negarse rotundamente a realizar ninguna de estas funciones en nuestros centros", finalizan.

Más noticias

Leer más acerca de: