SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Hasta siete diputados del PP-A en el Parlamento andaluz prevén renunciar formalmente la próxima semana a sus actas en la Cámara autonómica una vez que este sábado, 17 de junio, resulten investidos como alcaldes en los plenos de constitución de otros tantos ayuntamientos de la comunidad, en función de los resultados de las elecciones locales del pasado 28 de mayo.
En concreto, este sábado está previsto que salgan elegidos alcaldes los actuales parlamentarios del PP-A Marifrán Carazo, en Granada; Bruno García, en Cádiz; Auxiliadora del Olmo, en Linares (Jaén); Montserrat Paz, en La Granjuela (Córdoba); Aurelio Fernández, en Lucena (Córdoba);
Alberto Fernández, en Ayamonte (Huelva), y Silvia Heredia en Écija (Sevilla).
En todos estos municipios el PP ganó las elecciones locales el pasado 28 de mayo, y con mayoría absoluta en los casos de Granada, Cádiz, Ayamonte, Écija y La Granjuela.
Todos estos diputados tienen previsto renunciar la próxima semana a sus escaños en el Parlamento andaluz, según han confirmado este viernes a Europa Press fuentes del PP-A, que han explicado además que también es previsible que el diputado 'popular' Juan Bueno renuncie en breve a su escaño para centrarse en las tareas que va a asumir en el gobierno local que conformará José Luis Sanz al frente del Ayuntamiento de Sevilla.
En concreto, el alcalde electo de Sevilla anunció este pasado jueves la composición del equipo de gobierno que prevé conformar tras su investidura de este sábado, y explicó que Juan Bueno ocupará la segunda tenencia de Alcaldía y tendrá competencias en Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital.
INCOMPATIBILIDAD DE LOS CARGOS DE ALCALDE Y PARLAMENTARIO ANDALUZ
La Ley Electoral de Andalucía señala como incompatible con el puesto de parlamentario el de alcalde, de ahí que dichos diputados del PP-A deban renunciar a sus escaños si quieren ejercer como regidores.
Por su parte, el Reglamento del Parlamento andaluz aclara en su artículo 17 que, tras declararse y notificarse la incompatibilidad de un diputado, éste dispone de un plazo de ocho días "para optar entre el escaño y el cargo incompatible". "Si no ejercitara la opción en el plazo señalado, se entenderá que renuncia a su escaño", aclara el citado artículo, consultado por Europa Press.
OTRAS DOS PREVISIBLES RENUNCIAS AL HILO DEL 23J
Por otro lado, otros dos parlamentarios del PP-A dejarán previsiblemente en las próximas semanas sus escaños en la Cámara andaluza si logran entrar en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del próximo 23 de julio, toda vez que encabezan las candidaturas de su partido por las provincias de Málaga y Almería.
Se trata, en concreto, del coordinador general del PP, Elías Bendodo, que figura como número uno en la candidatura del PP al Congreso por la circunscripción de Málaga, y de la portavoz del PP andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, cabeza de la lista 'popular' por Almería a la Cámara baja en la cita del 23 de julio.
PLENO DE DESPEDIDAS
Las previsibles despedidas de estos diputados marcaron la sesión plenaria celebrada entre este pasado miércoles y jueves en la Cámara andaluza, en la que los parlamentarios que tuvieron ocasión de intervenir en la misma aprovecharon para despedirse de sus compañeros.
También el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, se refirió a esta circunstancia al cierre de la sesión plenaria este jueves, cuando, antes de finalizar la misma, dedicó unas palabras a los diputados para quienes las de este jueves habían sido sus últimas votaciones en la Cámara andaluza.
El presidente les deseó el "máximo éxito" en sus responsabilidades políticas y "en el ámbito de sus competencias", y les trasladó que todos ellos seguirían siendo "parte implícita" de la "familia" que es el Parlamento andaluz.