Los 14 fallecidos serán enterrados este viernes en Motril
GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil mantiene operativo el dispositivo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y varios buques disponibles para la localización del resto de personas que viajaban en la patera naufragada a unas 10 millas del puerto marroquí de Alhucemas, que se calcula que pueden ser 41. Según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no esperan encontrar a nadie más con vida, de manera que sólo se habrían salvado un total de 18 personas, de las cuales 17 se encuentran desde la madrugada de este viernes en Motril (Granada).
Los 14 fallecidos encontrados hasta ahora --12 hombres y dos mujeres--, a los que ya se les ha practicado la autopsia, serán enterrados en el cementerio de Motril, y el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por Luisa García Chamorro (PP), ya ha ofrecido su ayuda para la organización del sepelio.
En declaraciones a los periodistas en Granada, Crespo ha lamentado esta nueva "tragedia" en las costas y, aunque ha apuntado a la escasas posibilidades de encontrar a nuevos supervivientes, ha confiado en que este viernes pueda darse "alguna noticia positiva".
La delegada ha reseñado el diálogo abierto entre el Gobierno español y el marroquí tras conocer el naufragio de esta patera, y ha justificado que el país norteafricano no participara en el dispositivo de localización y rescate en su escasez de medios.
"España cuenta con un dispositivo muy amplio con el que no cuenta Marruecos", ha indicado Crespo, que ha confirmado que sólo uno de los 18 supervivientes, dada la gravedad de su estado, fue trasladado a Alhucemas para su atención sanitaria. El resto, según ha incidido, se encuentran en buen estado de salud, con síntomas de hipotermia.
Además, Crespo ha puesto de manifiesto el "deber de auxilio" ante estas situaciones, aunque afecten a personas de otras nacionalidades y se encuentren en aguas internacionales, como es el caso.
Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, entre los supervivientes hay una mujer embarazada, y la Guardia Civil no tiene constancia de que hubiera menores entre los tripulantes de la patera, que naufragó por albergar una mayor capacidad de personas de las que podía.
Según ha explicado, un equipo de forenses se trasladó a Motril para realizar las autopsias, que ya están finalizadas y que han concluido en el ahogamiento como causa de la muerte de los inmigrantes, todos de origen subsahariano.
Tanto Crespo como Pérez han coincidido en alabar la actuación de Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, y el Instituto de Medicina Legal. Salvamento Marítimo ha dado por cerrado el dispositivo, pero la Guardia Civil sigue manteniéndose alerta aunque en aguas españolas.