Siguen las negociaciones para una declaración institucional por las palabras de Cifuentes

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 14:49

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos siguen manteniendo contactos para consensuar una posible declaración institucional por las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien aseguró la semana pasada que los madrileños "pagan la sanidad y la educación de los andaluces", unas declaraciones por las que ha pedido disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos.

Fuentes de los distintos grupos parlamentarios han indicado a Europa Press que continúan los contactos entre las formaciones para poder alcanzar un acuerdo sobre una declaración institucional, sin descartar la posibilidad de que pudieran alargarse hasta la jornada de este jueves, último día de la presente sesión plenaria.

Los portavoces de los distintos grupos que han comparecido este miércoles en rueda de prensa en la Cámara andaluza se han pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de que se emita o no una declaración institucional al respecto.

Así, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha defendido que "lo coherente" es la propuesta de su grupo, que pasa por incluir en la declaración institucional a todos los dirigentes que han hecho declaraciones que han podido ser "erróneas" con respecto a los andaluces. Ha recordado que Cifuentes ha pedido disculpas y ha pedido un trato igual para todos.

Por Podemos Andalucía, la portavoz adjunta del grupo, Esperanza Gómez, ha mostrado su "extrañeza" porque se use la fórmula de la declaración institucional en lugar de una proposición no de ley para reprobar las palabras de Cifuentes porque "no es la mejor vía" para sacarla adelante, al tiempo que ha censurado las afirmaciones "demagogas y populistas" y la "ignorancia" que, a su entender, ha demostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos y portavoz de la formación en Andalucía, Juan Marín, quien tras conocerse las declaraciones de Cifuentes anunció que su grupo pediría la reprobación en el Parlamento, ha dicho esperar que la declaración institucional se acuerde en el día de hoy entre todos los grupos.

Si bien, ha manifestado que su formación no comparte la propuesta formulada por el PP-A de incluir en el texto otras declaraciones que han podido ser ofensivas para la comunidad, entre ellas la del presidente de C's, Albert Rivera. Marín ha considerado que la declaración institucional que se elabore por las declaraciones de Cifuentes debe ceñirse "a un hecho concreto y no a la historia de España, que es muy extensa".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha deseado que haya un acuerdo de todos los grupos para censurar declaraciones "que vinculan Andalucía con una serie de tópicos que nada tienen que ver con la realidad" y ha dicho que está "harto de tanto tonto y de tanta tonta que pretenden ocultar su incompetencia".

Leer más acerca de: